Como elegir tu traje de neopreno para surf y bodyboard (los 5 criterios para acertar)

Elegir un traje de neopreno para el surf o el bodyboard no es un ejercicio fácil, pero es sin embargo muy importante para que estés cómodo en el agua, no pases frio, y que puedas surfear más tiempo. En esta guía, te vamos a explicar paso a paso los 5 criterios que debes tomar en cuenta para elegir un traje de neopreno adaptado a tus necesidades.

1. Elije el tipo y el grosor de tu traje de neopreno

Según la temperatura del agua donde vas a surfear, podrás elegir entre un traje integral de mangas y piernas largas, un traje de mangas cortas, o bien un traje de neopreno tipo shorty, de mangas y piernas cortas, o bien de piernas cortas y mangas largas.

elegir traje de neopreno

Los trajes de neopreno steamer (mangas y piernas largas) suelen fabricarse en 5/4mm, 4/3mm y 3/2mm. En España, el 5/4mm se usa poco, se usa principalmente el 4/3mm para el invierno, y el 3/2mm para el otoño y la primavera, o incluso para todo el año en el sur de la península y para los menos frioleros.

Los neoprenos de mangas cortas y piernas largas son ideales para los surferos que buscan la máxima comodidad en aguas templadas. Suelen ser de 2mm, para ofrecer la máxima flexibilidad, dando una protección térmica suficiente para aguas de más de 20 grados. Son trajes muy usados por los surfistas de buen nivel, por la relación flexibilidad/comodidad que procuran, y por el clima propicio de toda la costa norte de España en verano.

Los trajes de neopreno shorty son ideales para el verano o para las islas canarias y baleares. Con piernas cortas, y mangas o bien cortas o bien largas, son súper cómodos y flexibles. Se suelen fabricar con un neopreno de 2mm de grosor.

En función de la zona donde vives, de la época del año en la que surfeas, y de la frecuencia que surfeas, elige uno o dos modelos de trajes.

2. El tipo de cremallera

Los trajes de neoprenos para el surf y el body se fabrican ahora con tres tipos de cierre:

  • Cremallera trasera (o Back Zip): la cremallera corre a lo largo de tu espalda, el traje es muy fácil de poner.
  • Cremallera delantera (Front Zip o Chest Zip): la cremallera está situada a nivel del pecho, para evitar infiltraciones de agua y procurar una mejor flexibilidad.
  • Sin cremallera (Zip Free): los avances en los tejidos de neopreno, que son cada vez más flexibles, han permitido diseñar trajes de neopreno sin cremallera, para conseguir la máxima flexibilidad. Suelen ser trajes de gama alta, que requieren el uso de un neopreno muy flexible.

wetsuits chest zip

Chest Zip VS Back Zip

La elección del tipo de cierre va a depender mucho de tu presupuesto. Es indiscutible que el cierre delantero aporta más comodidad que el trasero, pero es también bastante más caro.

3. Los materiales utilizados

En surf y en bodyboard, lo que se espera de un traje es que sea flexible y aporte calor, y si encima es robusto, mejor.

La comodidad de un traje de neopreno depende en gran parte de la calidad del neopreno utilizado para su fabricación. Ya sea en surf como en bodyboard, buscamos la mayor flexibilidad posible, para sentirnos como si estuviéramos en bañador y tener la mayor libertad de movimiento posible. Mira bien si el traje usa un neopreno superstrech, y que porcentaje de este neopreno lleva el traje.

También buscamos que un traje de neopreno nos de calor, para prolongar los días de surf en invierno. Los fabricantes han hechos grandes progresos estos últimos años, con tejidos técnicos que reflectan el calor que genera tu cuerpo. Mira bien las características del neopreno en cuanto a protección térmica.

Desagradecidamente, los neoprenos más flexibles suelen también ser los más frágiles. Un traje de gama alta con 100% de neopreno superstrech será mucho más cómodo y más caliente que un traje de gama media, pero durara menos tiempo, según como lo cuides.

4. La construcción

La construcción de un traje de neopreno es también un parámetro súper importante.

Repercute en la flexibilidad del traje, en función del número de paneles utilizados y de cómo están diseñados. La tendencia es reducir el número de piezas de neoprenos que constituyen el traje.

Otro aspecto importante es el sellado. El sellado de las costuras impide que el agua se infiltre por las costuras, también refuerza las costuras. El sellado se usa en los trajes de gama alta, o de gama media pero no en todas las costuras.

Costuras termoselladas

El sellado se puede realizar mediante un neopreno líquido, o mediante tiras de neopreno pegadas. Se puede hacer por fuera o por dentro del traje.

5. La talla

Es fundamental elegir la buena talla, no te sirve de nada el mejor traje de neopreno del mercado si es demasiado grande. El traje debe de estar perfectamente pegado a tu cuerpo, sin bolsas de aire, y sin arrugas. Salvo que tengas una corpulencia rara, te puedes fiar de los cuadros de talla que indican los fabricantes.

Esperamos que con esos consejos te sea más fácil elegir tu traje de neopreno, pero como un buen video vale más que 1000 palabras, aquí te dejamos un video donde te explicamos en imagen esos conceptos. Si te resulta útil, dale a me gusta en Youtube y compártelo en las redes!


Valoración: 3.9. de 11 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *