Cómo elegir tu surfskate

Saber elegir tu surfskate correctamente es algo tan importante casi como elegir bien tu tabla de surf, por lo que os vamos a explicar en este articulo lo mejor posible como acertar en la elección.

El surfskate se ha convertido en una de las herramientas  de entrenamiento más importante si no la que más para poder seguir mejorando tu surfing fuera del agua o simplemente para tener algo de diversión cuando no hay olas. 

Existen muchos modelos y funcionamientos diferentes según el tamaño de la tabla, ruedas, y más importante el tipo de eje que se utilice y os lo vamos a explicar todos aquí.

1. SEGÚN EL USO QUE LE VAS A DAR:

Según la finalidad que tengas pensado darle te recomendaremos unos modelos u otro. 

Si eres de los que prefieres mejorar tu surfing, con sus movimientos y giros, te recomendamos utilizar un modelo de surfskate de eje con muelle. Ya que son modelos que simulan a la perfección la técnica para aplicar dentro del agua. Pueden ser modelos como YOW, Caver C7, Slide, Flying wheels…Etc.

O si por el contrario lo que buscas es pasar un buen rato con el patín, ir al skatepark, a surfear un bowl o te estas iniciando, sería tal vez mejor un modelo de eje sin muelle, como pueden ser modelos como Carver Cx, Long Island, Quiksilver…Etc.

Esto no quiere decir que no puedas bombear el patin para practicar surfing con un eje sin muelle o que no puedas entrar al bowl con un modelo con muelle en el eje. Son ambos modelos perfectamente adaptables a lo que tú vayas a hacer.

La longitud entre ejes también va a diferenciar si quieres un tipo de movimiento u otro.

Si lo que prefieres es tener un carving más cerrado deberás elegir un sufskate más pequeño, con menos distancia entre ejes. Y si por el contrario quieres ganar velocidad con un bombeo más amplio, te vendría bien un modelo con algo más de distancia entre ejes.

En esta imagen podéis ver como un eje con más distancia produce un bombeo más abierto que el eje de menor distancia entre ellos que será más cerrado y nervioso.

2. TIPOS DE EJE:

En surfskate hay dos tipos de eje como hemos comentado en el punto anterior. Existe el eje con muele interno y el eje sin muelle, más tradicional.

– Eje con muelle: 

Este tipo de eje lleva un resorte con un muelle interior que hace que el patin simule de una forma muy fiel los movimientos y sensaciones del surfing. Tiene un bombeo muy suave y el ángulo de giro es más cerrado. Aparte de poder regular su dureza para tener más ratio de giro si aflojamos el muelle y el bushing o apretarlo para tener mayor estabilidad.

Al ser ejes más blandos y con mayor giro para “surfear” suelen ser más inestables por lo que los recomendamos para gente que ya tiene una cierta idea de surf o de skate. Pueden ser modelos como YOW, Caver C7, Slide, Flying wheels…Etc

– Eje sin muelle:

El surfskate de eje sin muelle interno, es más tradicional ya que el bombeo se acerca más al de un skate normal, aunque con el bushing que lleva, seguirás teniendo el feeling de surfing en el bombeo.

Sigue siendo completamente un surfskate con el que realizar carvings y avanzar al bombear con tu cuerpo, sin necesidad de dar la “patada” del skate de siempre.

Gracias a no tener muelle tiene la ventaja de que es el más estable, lo que lo hace ideal para los momentos de bowl, skate park o desplazarte por la ciudad. Convirtiendo también a este modelo en ideal para empezar tus andaduras en el mundo del surfskate. Estos modelos pueden ser Carver Cx, Long Island, Quiksilver…

3. TIPOS DE TABLA:

Como habéis podido comprobar hay muchas variaciones en el “shape” de las tablas de surfskate. Varian en su largo y ancho, tail, tipo de cola, etc. 

– Una tabla larga se traduce en un surfskate muy estable y normalmente con un wheelbase más largo, por lo que se convierte en una opción idónea para aquellos con menor nivel o ideal para gente más alta y pesada.  Y en cambio una tabla corta supone que sea más nervioso y un carving más cerrado e inestable, perfecto para gente con cierto nivel o aquellos de menos estatura y peso.

Un modelo de tabla “corta” podríamos considerarlos de 26” a 30” aproximadamente y tablas grandes y estables de 32” a 35”-36”. También va a influir en el gusto de cada uno.

– El ancho de la tabla determina la superficie de apoyo que tienes para el pie, lo que se convierte en más seguridad y estabilidad en la pisada.

– Según el tail, hay muchos modelos, tantos como colas de tablas de surf, pero si es verdad que esto no implica absolutamente nada en el uso del surfskate. Solo el hecho que que tenga un tail más pronunciado o menos para tener mejor agarre atrás.

 

4. RUEDAS Y RODAMIENTOS:

Las ruedas de un surfskate, son tan importantes como la elección de la tabla, ya que de esto va a depender poder tener un estilo de skate u otro.

Se pueden diferenciar en tamaño, dureza y forma.

– Las ruedas que más vamos a ver en un surfskate son grandes de entre 65-75mm de diámetro como las Carver Roundhouse 70mm, o las Slide 65mm. Son las que se adaptan mejor al distinto tipo de superficie rugosa e imperfecta que surfearemos por la calle, aparte de ser más polivalentes para lo que necesitamos. 

Las ruedas pequeñas que recomendamos para un surfskate será cuando se se patina en suelos más lisos y perfectos como puede ser un bowl o skatepark.

– Las que normalmente se utilizan para surfskate a diferencia del skate tradicional suelen ser blandas. Una rueda blanda se adapta mejor a cualquier tipo de superficie más rugosa y con imperfecciones como puede ser cualquier tipo de calle, lo que ayuda al surfskate a tener un surfing con mejor carving y giros. Una rueda blanda puede ser sobre 78A aproximadamente.

En cambio, una rueda dura como una más pequeña, se va a utilizar siempre mejor en superficies lisas como bowls y skateparks. También las ruedas duras ayuda a tener buenos derrapes si es lo que te mola.

– La forma de la rueda se diferencia básicamente en su borde, y las puedes tener rectas o biseladas.

Una rueda de canto recto ofrece un mayor agarre y resistencia al asfalto, siendo también las más estables. Y suelen ser las mejores si lo que quieres es recorrer la ciudad de un lugar a otro.

Las ruedas biseladas son con un corte redondeado que te ayuda a tener mayor ángulo de giro y sobre todo es el modelo perfecto para el que busca un buen derrape.

Por último tenemos las ruedas de canto redondeado son las más pequeñas y duras pensadas para skatepark, skate tradicional e incluso para los niños.

– Por último podemos ver los distintos rodamientos que serían ABEC3, ABEC5, ABEC7 Y ABEC9.

Se suele utilizar para surfskate abec7 o abec9 ya que son los que mejor rotación y velocidad tienen.

De todo lo que acabamos de explicarte, debes tener en cuenta que no todo es blanco ni negro, siempre va a depender de los gustos de cada persona, nivel y con lo que al final se sienta más cómodo para patinar.

Todo esto lo podréis ir descubriendo probando todos los modelos disponibles que tengáis a vuestro alcance. 

Si os ha quedado claro este articulo, ya podéis entrar en la sección de surfskates de nuestra tienda online elegir el tuyo y a la calle a rippear!

Valoración: 4.2. de 6 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *