Cómo Elegir un skate Longboard: Guía Completa

El mundo del Skate Longboard es muy amplio y ofrece una gran cantidad de posibilidades. Existen multitud de formas, tamaños y tipos, por lo que hacerte con uno puede traer algún que otro quebradero de cabeza. Por esta razón, desde Mundo Surf queremos brindarte toda la información sobre las tablas de longboard, para que dispongas de todos los datos para elegir la que más vaya contigo.

 

Diferencias entre skate y longboard

Hace unos años llamábamos skate a cualquier tabla apoyada sobre 4 ruedas. Con el paso del tiempo este deporte fue evolucionando y fueron surgiendo diferentes modalidades. En la actualidad, diferenciar skate y longboard puede generar confusión en un público que no pertenece a este mundo, pero tiene sustanciales diferencias.

 

En primer lugar, y diferencia más sustancial, el tamaño y características de las tablas. Una tabla de skate, por regla general, suele medir unas 32’’ (83 centímetros) de largo y unas 8’’ de ancho (19-21 centímetros). Su forma es muy característica, cóncava y con una nose y tail elevada para facilitar la realización de trucos. Por esta misma razón, tienen un eje pequeño y sus ruedas son de unas 5’’, perfectas para rodar sobre un suelo urbano duro y liso.

Por otra parte, toda tabla que pase las 36’’ (91 centímetros) podemos considerarla longboard. Es una tabla ideada para deslizarse sobre suelos urbanos en pendiente, por lo que el eje es considerablemente más grande y alto. Sus ruedas son más blandas y grandes que las del skate. La forma varía mucho dependiendo de la modalidad.

 

Tipos de longboard

Durante los últimos años han ido apareciendo diferentes modalidades de longboard y poco a poco se han ido desarrollando distintas tablas con diferentes características. Hoy en día hay numerosas modalidades. A continuación, vamos a descifrar las principales:

Tipos de longboard

 

Longboard Carving

El carving es una práctica que está inspirada en el surf. Comúnmente es llamado ‘surfskate’, debido a la similitud de movimientos con los surfistas a la hora de coger olas. También tiene bastante parecido con el snowboard, por lo que tendrás que hacer giros fluidos. Para ello necesitas un eje basculante y una forma algo cóncava, que ayudará a realizar esos giros tan característicos. Este tipo de tablas suelen ser altas, con bastante espacio entre ruedas y tabla para evitar el roce en los giros.

Es una modalidad con la que disfrutarás de lo lindo. Eso sí, ve con precaución ya que entraña alguna dificultad.

 

Dancing longboard

Como habrás podido adivinar, el dancing longboard consiste en bailar en la tabla mientras nos movemos sobre ella. Esta práctica ha logrado ganar adeptos en los últimos años gracias a los numerosos vídeos en redes sociales como Instagram. Para practicar dancing longboard necesitarás una tabla bastante larga, ancha y que tenga gran flexibilidad para aguantar todos los movimientos y cambios de peso sobre ella. Al ser una tabla más ancha, la distancia entre ejes es mayor lo que le da una gran estabilidad.

Al requerir mucha flexibilidad, suelen estar hechas de bambú y fibra de vidrio.

 

Crusing longboard

El crusing suele ser la práctica favorita para iniciarse en el mundo del longboard. Como su propio nombre indica en inglés ‘cruising’ significa crucero, lo que podemos traducir en español como paseo. Es una modalidad perfecta para disfrutar del entorno, mucho menos espectacular que otras modalidades. La forma de la tabla tiene cierto parecido a las de surf, con grandes ruedas que permiten sortear los obstáculos que podamos encontrarnos en el camino.

 

Freestyle longboard

Freestyle o freeride es una modalidad que consiste en que no hay reglas. Estilo libre en su máxima expresión. Es la modalidad perfecta para experimentar y dar rienda suelta a tu creatividad. Por esta razón no hay una tabla concreta ya que cada skater eligirá el longboard con el que se sienta más cómodo. Eso sí, es aconsejable que el tail está algo elevado ya que esto te permitirá mayor facilidad a la hora de hacer trucos.Sus ruedas suelen ser algo más pequeñas y duras, cuyo desgaste facilita los deslizamientos.

El freestyle requiere de cierto nivel y precaución, por lo que te aconsejamos siempre la utilización de guantes, cascos y demás accesorios de seguridad.

 

Downhill longboard

La modalidad downhill consiste en el descenso de pendientes. Es muy común alcanzar velocidades altas debido a la inercia, por lo que es aconsejable protegerse con todos los accesorios. La altura del longboard debe ser lo más baja posible, con ruedas lisas, duras y rodamientos rápidos

En cuanto a la tabla, suelen tener un tamaño parecido a las tablas de freestyle. Los ejes deben tener una distancia amplia para aportar estabilidad. Además, debe ser rígida.

 

 

Cómo elegir un longboard

Elegir una tabla de longboard skate no es tarea fácil si estás dando los primeros pasos en este mundo. El mercado ofrece muchas opciones, pero si te fijas en estos aspectos clave darás en la diana y escogerás el longboard perfecto para ti.

 

Elegir ruedas

Las ruedas son una parte fundamental de los longboard. No todas son iguales ni tienen las mismas características. Vamos a centrarnos en 2 de ellas: dureza y diámetro.

El diámetro de las ruedas de longboard suele oscilar entre los 60 mm y los 130 mm, aunque las más comunes suelen estar en la horquilla de 60 mm y 70 mm. Ten en cuenta que a mayor tamaño, más velocidad alcanzará tu longboard y más podrá absorber golpes producido por baches o grietas.

 

La dureza de la rueda es un indicador del agarre que tiene con el asfalto. La dureza de las ruedas se mide con el índice ShoreA y suelen oscilar entre 75a y 100a, siendo las más usadas las de menor dureza. De 75a a 87a son consideradas ruedas blandas, de 88a a 95a suelen ser intermedias y a partir de 96a consideramos ruedas duras. Ten en cuenta que ofrecen menos agarre.

 

longboard ruedas

 

Elegir ejes

Los ejes son las piezas de metal que unen las ruedas a la tabla. Dependiendo del ancho de la tabla, el eje será diferente. Normalmente, los ejes suelen medir entre 150mm y 180mm.  Los ejes con pivotes traseros son los más comunes. Aportan más estabilidad y manejabilidad.

 

Longboard para principiantes

Como ya hemos visto, el tamaño, forma, flexibilidad y materiales determinan el rendimiento del longboard. Si eres nuevo en esta práctica, ten en cuenta que los longboard más largos son más estables, pero también menos manejables. Opta por modelos cercanos al cruising. Son perfectos para mejorar antes de comenzar con otras modalidades.

 

 

Mejores longboards

Como ya hemos dicho, cada persona es un mundo y tiene necesidades diferentes. Eso sí, hay fabricantes que llevan décadas fabricando longboards. Esta experiencia e innovación hacen que tengan las mejores tablas del mercado. Hablamos de Carver, Quicksilver, Roxy, Slide, Yow, o Long Island. En Mundo Surf disponemos de longboards de todas estas grandes marcas.

 

¿Dónde comprar un longboard?

En Mundo Surf contamos con un amplio catálogo de longboards de las mejores marcas. Encontrarás el longboard que más vaya contigo a un precio realmente competitivo.

Valoración: 5.0. de 3 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *