Diferencias entre olas para Bodyboard y olas para surf

Aunque existen grandes diferencias entre surf y el bodyboard siempre han ido de la mano, con rivalidad, peleas por las olas y las playas. Pero al final siempre han convivido en armonía. Lo cierto es que el surfing esta en nuestras playas desde hace bastante más tiempo, y el bodyboard no habría nacido de no ser por una tabla de surf rota.  Aún así siempre vais a ver rivalidad y muchos piques por ver cual es mejor deporte y cual se atreve con las mejores olas. Con una tabla de surf se pueden coger olas bastantes mas rápidas que el bodyboard, pero al mismo tiempo el bodyboard puede tirarse a olas mas «secas» y huecas que una tabla de surf, por el simple hecho que ya vas tumbado y es tiempo que te ahorras para el take off. Los surferos siempre intentan desmerecer (con mucho tono de guasa) que el bodyboard coge este tipo de olas porque van tumbados y no se ponen de pie. Y al contrario los bodyboarders se enorgullecen que cuando el mar está realmente fuerte y difícil y las olas son las más difíciles de bajar son los que van al agua. Aunque los surfers más experimentados y huevudos se pueden ver en olas “para bugeros”. El surf suele necesitar bastante más años de practica para poder coger olas radicales, por la dificultad de ponerse de pie en el sitio adecuado en milésimas de segundo para un correcto take off (ponerse de pie en la tabla de surf), y porque conlleva más peligro por la tabla, quillas, puesta en pie… Algo que lo complica bastante. En cambio, para que una tabla de bodyboard pueda disfrutar de esas olas de infarto y duras necesita menos tiempo de evolución aunque si muchos huevos.   Vayamos por partes: Para empezar os diremos que una ola es una onda que se crea en la superficie del océano producida por consecuencia del viento en borrascas, tormentas… Puede viajar cientos de kilómetros, donde van creciendo por el rozamiento hasta llegar a la costa donde chocan con el fondo y rompen,  creando nuestra pasión.  

Olas para surf:

Bajo mi punto de vista un surfero normalmente prefiere olas más largas que un bodyboard, con buena pared y varias secciones para así poder bombear, correr, mandar giros al labio… En definitiva encontrar el combo perfecto de maniobras. Aunque a medida que van subiendo de nivel, van buscando olas mas explosivas y tuberas para encontrar su límite, sin perder de vista la linea de la ola y un buen girazo.

Las hay de varios tipos:

Pueden ser típicas olas de arena en playas minadas de gente de todos los niveles, donde cada uno le saca el jugo que necesita y le divierte. Suelen ser los baños más de diario. Lo que se suele llamar los «salva-baños» También puedes buscar aquella que sea infinita hasta decir basta. Para muchos surfistas son las favoritas, porque pueden surfearla hasta que no sientan las piernas! Las hay de todos los tipos pero estas suelen ser con secciones lentas maniobrables que se convierten en rápidas y tuberas y viceversa. Para gente con un nivel más avanzado las hay donde la maniobra estrella sea pegarse el tubazo del día! El surf de olas grandes es muy popular en los medios de comunicación, pero no deja de ser una practica muy inusual, menos de 0,01% de la población surfista lo practica. Pero de cara a la gente normal, los que no hacen ni surf ni bodyboard 🙂 es una vitrina del deporte. Requiere tablas de surf muy largas, para tener control y velocidad. Olas como Jaws en Hawaii, Nazare en Portugal, o Belhara en Francia ofrecen cada invierno imagenes espectaculares. Y por último están los que les falta alguna neurona y les flipan las olas mutantes en bajas de piedra y reefs asesinos donde no se permite el fallo. Aunque normalmente estas olas suelen cogerse con moto de agua, ya que con la remada no llegas a la velocidad que necesitas para poder hace un take off seguro hacia la pared.  

Olas para bodyboard: 

A diferencia del surf, el bodyboard es un deporte que necesita de olas más potentes para sacarle todo su jugo y diversión. Aunque hay de todas clases y niveles, un buen corchero  suele buscar la ola que vaya más colocada para su maniobra, ya sea en la playa que sea, con el tubo más cuadrado y seco posible, o una buena sección para correr y volar como un libre pajarito. La ventaja del bodyboard es que al ir arrastrados como nos llaman algunos surfers (aunque se adoran mutuamente) es que pueden bajar olas más secas y rápidas al romper, porque ya llevan tiempo ganado para hacer el take off. En este deporte también existen los «salva-baños» o baño de diario. No es  lo ideal ya que no suelen ser olas muy fuertes (siempre hay excepciones). Son olas de playas de arena que normalmente es donde se suele surfear, a no ser que entre algún pico que mejore las condiciones para esta práctica. Otro tipo de ola en playa de arena que suelen divertir mucho son los famosos wedges, son olas que van contra otras, o que se juntan formando un triangulo con una buena rampa para usar tu imaginación!

Olas de piedra o reefs

Dentro de las olas de piedra puedes encontrar las que son cortas con una bajada bastante técnica donde si lo consigues te espera una buena cueva. En estos momentos tienen ventaja sobre el surf porque aparte de ir tumbados consiguen mayor aceleración gracias a las aletas Otras son con una bajada un poco más sencilla con una pared en forma de codo o triangulo, que son para correr la ola y subir al labio a volar. Esto se debe por la forma del fondo de piedra, que hace que la ola rompa en forma circular o triangular.

Aquí se aprecia muy bien la forma de la ola circular gracias al fondo

Si en Surf es poca la gente que practica big waves xxl, en bodyboard es mucho más difícil de ver, no es por valentía. Es simplemente por el hecho de que no se coge la velocidad necesaria para no ser engullido por la montaña de agua. Aunque hay excepciones, como el rey de este deporte Mike Stewart con sus Science bodyboards.

Olas híbridas!

Hay otras olas que son de clase mundial que pueden divertir por igual a surfers y bodyboarders. Bajo mi punto de vista estas pueden ser Pipeline en Hawaii, Teahupoo en Tahiti, Puerto escondido en Mexico y ese tipo de olas.

Teahupoo

Puerto escondido

Pipeline

Seguramente cada uno tenga su opinión y gusto por cada ola y deporte, pero esta es nuestra visión y lo que hemos visto a lo largo de los años! Si crees que falta alguna ola o queréis dar vuestra opinion ya sabes, no dudes en hacerlo y escríbenos aquí abajo.

Y hacemos un llamamiento a que la hermandad de surfers y bodyboarders no se rompa nunca! Hay sitio para todos (casi…) en el agua.

Productos que te podrían interesar:

><

Summary
Valoración: 4.6. de 33 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *