Los materiales de una tabla de Bodyboard

Valoración: 4.0. de 10 votos.
Please wait...

Los materiales que constituyen una tabla de bodyboard repercuten directamente en el funcionamiento de la tabla. Influyen principalmente en la rigidez de nuestro bugi y en su peso. Es por esto que es fundamental entender los distintos materiales usados en la fabricación de una tabla de body, para poder acertar a la hora de elegir nuestra tabla de bodyboard.

Desde que un visionario llamado Tom Morey se le ocurriera la genial idea de ir tumbado hasta la orilla con su tabla de surf partida, el bodyboard ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos como uno de los deportes mas espectaculares del mundo.

El bodyboard esta creciendo de una manera vertiginosa, a todo el mundo le hipnotizan esos vuelos imposibles, olas monstruosas y destinos paradisiacos. Aunque parezcan cosa fácil, una tabla de Bodyboard lleva detrás mucho trabajo. Hacen falta materiales muy técnicos y específicos para aguantar todo esos vuelos y caídas extremas. Su evolución en cuanto a materiales esta siendo un no parar, casi cada temporada salen novedades de shapes, canales, stringers…

1. Tipos de core:

El polipropileno 

El Polypropileno o PP es un núcleo de Bodyboard con una densidad 1.9pcf, de última generación. Se forma por fusión, para crear un núcleo que tiene una flexión y retroceso al golpe inmediato, una buena rigidez longitudinal y una increíble resistencia a la compresión, lo que se traduce por una mayor durabilidad para el rider. También es 100% resistente al agua, no la absorbe, lo que garantiza que se mantenga duro durante toda la vida útil de la tabla de bodyboard. Ideal para cualquier clima templado y cálido, y extremadamente duradero para quienes surfean mucho!

Las tabla de bodyboard de Polipropileno han derivado a lo largo de los años en varios caminos según las innovaciones de las marcas. Aunque cada marca le da un nombre comercial distinto, como Kinetic PP, Freedom X, al final se trata siempre de una espuma de polipropileno de alta densidad.

El polipropileno de baja densidad 

Fue una de las últimas innovación en cuanto al core. Se trata de una espuma de polipropileno, pero con una densidad inferior, alrededor de 1,3pcf.   El polipropileno de baja densidad o NRG tiene muy buenas propiedades de retroceso y proyección, y es muy ligero. Es el núcleo de alto rendimiento más ligero del mercado. Esto es ideal para cualquier persona que surfea en aguas templadas, para aquellos que quieren una sola tabla de bodyboard para todas las temperaturas de agua, o para aquellos que prefieren un poco de flexibilidad para ganar en comodidad. En general, las tablas de bodyboard de polipropileno de baja densidad se usa con un Stringer y / o Mesh para mantener esa rigidez a la hora de surfear.

 Polipropileno NRG es el nombre comercial mas usado. Pero puede variar según las marcas, como por ejemplo el caso de  los bodyboard Nomad que lo tiene especificado como D12PP, y algún modelo de bodyboard Found que hace lo mismo, aunque generalmente ellos lo describen como Paradox cell junto con deeply, Respect, WR rider… Lo importante es saber que detras de esos nombres comerciales, estamos hablando de una espuma de polipropileno de baja densidad.

 El Polyethyleno PE

Los bodyboard de polietyleno o PE tienen una densidad de 2.5pcf, son ideales para aguas más frías. Antiguamente era el core mas popular entre la mayoría de bodyboarders, aunque a lo largo de los años, diferentes fabricantes han traído un material menos denso. El polipropileno de baja densidad fue creado para llenar ese vacío, aunque de todas formas, el PE sigue siendo una opción muy popular, especialmente para la gente que suele surfear en aguas frías o a los que les gusta que su tabla de bodyboard tenga flex. Las tablas de PE suelen llevar uno o dos strinter para contrarrestar el core mas blando.

Cores de tablas Science bodyboard antes de ser shapeados

El polyestyreno EPS

Llamado EPS, el polyestyreno se compone de celdas relativamente grande. Es muy ligero, muy economico, pero ofrece muchas menos propiedades mecanicas que el polypropileno y el poliethyleno. Se usa principalemente para tablas de iniciacion, junto con un stringer para dar mayor resistencia a la tabla.

Tension Tech

Aparte, hay algunas marcas que también hacen alguna fusión de cores que consiste en hacer un “sandwich” (sin cebolla) entre varios tipos de core. Con las dos capas exteriores de PP, y una combinable de PE o NRG. Tension tech ha sido una reciente innovación y se suele usar para las gamas media/baja de las marcas.

Hybrid Core

El PFS es un buen ejemplo, es una innovación que introdujo Versus bodyboard, que básicamente consiste en una construcción del  core central en PP 1.9 y los cantos en PE 2.5. Esto se traduce en un cuerpo rígido que no resta velocidad y los cantos aportando un flex extra para una mayor control y recepcionar las maniobras con menor brusquedad y más facilidad. Este PFS ha sido una de las últimos avances para la comodidad del rider.

2. Tipos de slicks:

Surlyn

Es lo que la mayoría busca, el Slick por excelencia, tiene propiedades similares al caucho y absorbe todos los golpes para dañar lo menos posible el core.

HDPE

Slick de alta densidad que aporta mas rigidez y velocidad, pero sacrifica la absorción de golpes. Está hecho de densidad PE.

3. Tipos de Decks:

8lb PE

Hecho principalmente de polietileno. Es el deck que se utiliza para los bugis de alto redimíento, no daña al core cuando flexa al surfear.

Cross link PE

 Es también una cubierta de polietileno. Estructura de células superfinas con menos del 1% de absorción de agua. Son burbujas mas cerradas que el anterior.

4. Tipos de Stringers:

Stringer de fibra de vidrio

Los stringers de fibra de vidrio aportan durabilidad a la tabla pero mantienen cierto flex, para procurar comodidad y control.

Stringer de fibra de carbono

El carbono tiene una mayor rigidez respeto al vidrio, los stringer de fibra de carbono aportan una rigidez y una reactividad superior a la tabla. Se montan en tablas de bodyboard de gama alta. Los fabricantes pueden variar el porcentaje de fibra de carbono para ajustar la rigidez del stringer, y asi regular el flex de la tabla.

 ISS

ISS: Fue una revolución hace algunos años que consistía en poder cambiar el stringer de tu bodyboard a través de un tapón en el tail. Hay varios stringer ISS, según su dureza y composición. Lo normal sería tener esto para cuando viajas y adaptar tu bugi al tipo de agua que visites, pero lejos de eso, se ha quedado básicamente en imagen y moda. Yo al menos no he visto apenas gente cambiarlo realmente por necesidad! Aparte que según algunos riders le resta flex a la cola del bugi, ya que este stringer llega hasta abajo para poder sacarlo.

El sistema ISS es un sistema de stringers intercambiables para cada tipo de condición en el agua y poder cambiar el “flex” de tu bodyboard. Esto es ideal para aquel que viaja mucho a diferentes temperaturas del agua y asi poder adaptarse a cada baño.

Se dividen por su dureza y hay 5 niveles:

  • Soft: El mas blando de todos con máximo flex para aguas muy frías. 
  • Medio: Para aguas templadas, con un poco mas de flex sin perder velocidad, es el que lleva de serie un bodyboard ISS
  • Stiff: Duro como una puerta de roble, para agua caliente y sacarle al bugi su máxima dureza y velocidad.
  • Carbono:Este es para agua templada/caliente ,un poco mas duro para mayor tecnicidad y proyección en la ola.

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Extras:

Quad concave

Este sistema de shape Quad concave ha sido diseñado hace muy poco por algunas marcas como QCD, VS, NMD, Pride, que consiste en un bottom con 4 canales en vez de 2. Esto proporciona más control en la ola a la vez que velocidad. El bugi queda mas enganchado a la pared de la ola (algo similar a colocar 4 quillas en una tabla de surf para obtener mas agarre) y te permite controlar mejor la situación. 

Mesh

El mesh es una malla que va justo entre el foam y el slick (capa deslizante) del bodyboard, que aporta rigidez y mas aguante para la tabla en las recepciones de maniobras.

Colocación del mesh entre en core y el slick en la fabrica de tablas Science bodyboard

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda a la hora de elegir vuestra tabla de bodyboard. Cualquier duda la podéis plantear en los comentarios del blog, allí os contestaremos!

Y si este articulo aun no te ha quedado claro del todo, te hemos preparado un pequeño video tutorial:

Productos que te podrían interesar:

Valoración: 4.0. de 10 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *