Como reparar una tabla de surf partida en dos

Si, una tabla de surf partida en dos trozos se puede arreglar, y en este articulo te vamos a explicar como. No es fácil, es una tarea delicada, pero siguiendo paso a paso este tutorial, si eres un poco manita y tienes los materiales adecuados, esta a tu alcance.

1/ Unir los dos trozos de tabla

El primer paso consiste en unir los dos trozos de tabla, respetando el rocker de la tabla de surf. Para esto, empieza por quitar la fibra de vidrio de cada lado de la rotura, a unos 20-25cm del punto de ruptura. Usa para esto un cutter, para marcar el limite de donde quieres arrancar la fibra, y despega a mano la parte de fibra a eliminar.

De cado lado del stringer, quita una lamina de foam del grosor de tu liston de madera, para poder introducir en esta « regola » el nuevo stringer. Con una mezcla de resina y de microbillas de vidrio, pega los dos trozos de tabla, y pega los dos listones de madera de cada lado del stringer central de la tabla. Con la resina que te sobra, rellena todos los huecos que te han quedado, tanto de ambos lados del stringer como en la unión entre los dos trozos de foam.

Con una rotaflex, quita los trozos del listón de madera que sobresalen de la tabla. Afina con el surfoam, para que los dos nuevos stringer queden a ras del foam.

2/ Aplicar los refuerzos de fibra de vidrio

La fibra de vidrio, una ves impregnada por la resina, va a dar fuerza y resistencia a la tabla. Una tabla de surf lleva normalmente una capa de fibra de vidrio de 4Oz en la parte del bottom, y dos capas de 4Oz en la parte del deck. Para estar seguro que nuestra reparación aguantara, vamos a poner dos capas de 4Oz abajo, mas una tira de refuerzo a nivel de la rotura, y lo mismo en el lado del deck.

Colocamos los paños de fibra de vidrio sobre la tabla, y, con tijeras, los recortamos para que sobresalgan unos 2 cm del canto.

Preparamos ahora la resina. Si usas resina de poliéster UV, no es necesario que añadas ningún tipo de catalizador, pero si usas resina poliéster Silmar, debes de añadir entre 1 y 3% de catalizador PMEK. Os recuerdo que la resina Silmar endurece por la acción de la temperatura, a mayor temperatura menos catalizador será necesario. A 18 grados, usa un 3% de catalizador PMEK, pero a 25 grados basta con añadir un 1% de catalizador.

Vamos ahora a impregnar la fibra con la resina. Para esto, extendimos la resina usando el squeegee. El squeegee, al ser de latex blando, te permite mover con facilidad la resina, sin dañar la fibra.

El objetivo es que la fibra quede totalmente transparente, sin exceso de resina. Es decir que debes de poder ver los cuadritos de la fibra. Este proceso de laminación es delicado, pero lo explicamos mas a fondo en nuestro articulo sobre como laminar una tabla de surf.

3/ Glasear la tabla

Podrás ver que aunque la resina haya catalizado, la fibra queda pegajosa. Es totalmente normal, es el gel coat que va a permitir dar un buen acabado, pudiendo lijarse.

El gel coat se prepara mezclando resina de poliéster con un 5% de estireno parafinado, y se aplica con brocha. Esta etapa no tiene mayor dificultad, pero tienes mas detalles en nuestro articulo sobre como aplicar el gel coat en una tabla de surf.

Si usas resina de poliéster Hegardt H61-UV, espera 5 minutos antes de exponer la tabla al sol.

Gracias al gel coat, hemos reducido los pequeños desniveles, y vamos ahora a poder lijar la tabla para conseguir un acabado perfecto.

4/ Lijado final

Empieza por lijar con un papel de grano 80, para nivelar la tabla, para conseguir un aspecto liso y regular.

Una vez que lo has conseguido, sigue lijando con un papel cada ves mas fino: 120, 180, 240, 320, 500 y 500 con agua. Así conseguirás el mismo acabado que el resto de tu tabla.

El lijado es también una etapa muy delicada. Debes centrarte en no llegar a lijar la fibra, en solo lijar la capa de resina, el gel coat. Para conseguir un buen resultado, te aconsejamos usar discos de lijar profesional Mirka

¡Ya le has dado una segunda vida a tu tabla de surf ! Aunque si, es cierto que la reparación se nota. Pero puedes pintar tu tabla de surf a nivel de la reparación, para que no se vea.

Esperemos que este articulo te resulte útil, si algo no queda claro déjanos tus preguntas en los comentarios del articulo. Y como un buen video vale mas que 1000 palabras, aquí tienes un video tutorial que explica paso a paso todo este proceso. Si te gusta, muéstralo dejando un « me gusta » en YouTube, y no olvides hacerte seguidor de nuestro canal YouTube MundosurfTV para estar informado de nuestros nuevos videos.

Productos que te podrían interesar:

 

Valoración: 4.0. de 1 voto.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *