Tabla de surf partida: porque y donde ocurre

Una de las experiencias mas traumática para un surfista es salir del agua con su tabla de surf partida en dos. En este artículo, te vamos a explicar en detalle porque y donde rompe una tabla. No tenemos solución milagrosa, pero si lo entiendes, seguro que la experiencia será menos dolorosa.

Las tablas de surf están diseñadas y fabricadas para no romper mientras surfees con ella, mientras estas montado sobre ella y surfeas una ola. Por un lado, la tabla flota sobre el agua, es decir que el empuje de Arquímedes esta aplicando una fuerza hacia arriba. Por otro lado, el surfista, con su peso, aplica una fuerza sobre la tabla, transmitida mediante sus pies a la tabla. En la imagen siguiente, puedes ver en azul donde se aplica la fuerza del surfista, y en verde, por donde se producen las tensiones resultantes de esas fuerzas.

Repartición de los esfuerzos en una tabla de surf

A raíz de esto, las tablas se fabrican con dos capas de fibra de vidrio arriba, una capa abajo, y refuerzos a nivel de los tapones de quillas y de los pies. Lo normal es usar fibra de vidrio de 4Oz de grosor (125 gramos por metro cuadrado). Ofrece el mejor ratio peso/resistencia. Sin embargo, para las tablas evolutiva y mini malibu destinados a principiantes, se usa 1 capa de 4Oz + 1 capa de 6Oz en el deck, y una capa de 4Oz en el bottom, ya que sabemos que los principiantes maltratan mas sus tablas que un surfista experimentado.

¿Donde rompe una tabla de surf en el agua?

Si buscas « broken surfboards » en google imágenes, lo vas a ver fácilmente:

búsqueda broken surfboards en google

Una tabla rompe mas o menos en medio o en el tercio trasero, es decir entre los pie del surfista, o bien en la punta. En esas zonas no hay compresión, la rotura esta provocada por el efecto palanca situado en medio de las zonas de mas compresion.

Una rotura en medio de la tabla puede ser provocada por dos cosas :

  • Después de una caída, estas nadando al lado de la tabla, no estas montado en ella, y el labio de una ola rompe justo sobre la tabla, partiéndola en dos.

impacto de una ola en una tabla de surf

Un buen truco para reducir el riesgo, es poner el bottom hacia arriba (el lado de las quillas mirando hacia el cielo) cuando te ves en la situación, y no te da tiempo a hacer el pato con tu tabla de surf. Por la forma en cóncavo del bottom, la tabla tiene mas resistencia colocada así.

  • Surfeando, recepcionando mal un aerial o un floater, con los pies demasiado juntos, la tabla rompe bajo la presión de tu cuerpo, localizado en la misma zona.

impacto de un surfista haciendo un aerial en una tabla de surf

En ambos casos la tabla siempre romperá mas o menos en medio de la tabla. La primera causa de rotura, debido a una ola, es la mas frecuente, ya que pocos surfistas tienen el nivel para hacer aeriales o floater…

Una rotura en la punta esta provocada por un golpe de la tabla contra el fondo. No solo ocurre en olas de arrecife, también puede ocurrir en playas de arena. La ola de Supertubos, en Portugal, es un buen ejemplo. Un día que funciona bien, te vas a cruzar con varios surfista con la tabla partida. Siempre se romperá por la punta, nunca por la cola, ya que la tabla esta amarrada mediante el leash por la cola de la tabla.

golpe de una tabla de surf contra el fondo

¿Donde rompe una tabla de surf fuera del agua?

La tabla puede romper en otra zona, provocado por un golpe exterior, fuera del agua, que puede ocurrir por muchas circunstancias. Como causas mas comunes, al menos que hemos vivido, tenemos :

  • El niño que se monta sobre la tabla de papi para explicarle lo bien que hace surf. Y como los niños son muy observadores, lo hacen justo por encima de las quillas. Si es sobre arena y sin funda, ya esta probado, no pasa nada, la tabla no rompe, las quillas se clavan dentro de la arena.
  • El niño que usa la tabla de papa, apoyada en una barandilla, como « tobogán ». Los niños tienen mucha imaginación… Con un niño de 23 Kg, también lo hemos probado para vosotros, la tabla aguanta sin problema.
  • La tabla es pisada por una persona adulta. También lo hemos probado para vosotros, con una novia de 60Kg que pisa la tabla apoyada en el suelo quillas hacia arriba, la fibra se raja pero no llega a romper del todo.
  • La tabla esta pisada por un coche que da marcha atrás en el parking. Aun no hemos tenido la ocasión de probarlo nosotros, pero es algo que pasa.
  • Al cerrar el maletero del coche, golpea contra la cola de la tabla.
  • La tabla es pisada por una persona que intencionalmente quiere provocar la rotura de la tabla. No hemos sido protagonista, pero puede pasar tras un conflicto en el agua.
  • etc…

Esta lista no es exhaustiva, pero la fuerza aplicada sobre la tabla tiene que ser muy importante para provocar la rotura, superior al peso de un niño de 30Kg en estático, sin saltar. Las tablas no se rompen solas…

¿Que arreglo tiene?

Ninguna marca cubre en garantía la rotura en dos de una tabla de surf, ya que no es debido a un defecto de fabricación. Un defecto de fabricación puede ser una regresión del foam, pompas de gas, o la fibra que se despega por dichas pompas.

Si la tabla esta partida a nivel del nose o del tail, es decir en una zona que no esta sometida a esfuerzos mientras se surfea, se puede reparar sin problema, y la reparación, si esta bien hecha, suele aguantar bien. Si la rotura esta situada entre el pie delantero y el pie trasero del surfero, también se puede arreglar, pero es mas arriesgado, la reparación puede aguantar, o no…

También es importante mantener en buen estado tu tabla. Los toques y pequeñas roturas de la fibra en cantos, son un lugar donde acaban todas las tensiones y  rompe luego mas fácilmente. No vale con un poco de Solarez mal puesto o de cinta americana, eso es para salir del paso, pero una buena reparación te puede librar de un disgusto.

En nuestro blog encontraras un tutorial que te explica en detalle como arreglar tablas de surf partida por la mitad. Y en nuestra tienda online, encontraras todos los materiales para arreglar tus tablas de surf.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil, no va a reemplazar tu tabla partida, pero esperamos que pueda aliviar el dolor de su dueño!

Productos que te podrían interesar:

Valoración: 5.0. de 2 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *