Tablas de surf de Poliéster VS Epoxi

Las tablas de surf se pueden dividir en dos familias: las de poliéster y las de epoxi. No solo cambia el tipo de resina, son dos construcciones bastante distintas, y en este articulo te vamos a explicar las características técnicas de cada una, así como las ventajas e inconveniente para que tengas todos los datos a la hora de elegir tu futura tabla de surf.

1. Las tablas de surf de Poliéster

Las tablas de surf de poliéster llevan un alma de espuma poliuretano, o PU, con una lamina de madera en medio. Este núcleo esta cubierto por fibra de vidrio, impregnada con resina de poliéster. El proceso de fabricación es muy manual, aunque las fabricas mas grandes usan una maquina para realizar la primera etapa del proceso de shape, todo lo demás esta hecho a mano.

Esto implica que hay grandes diferencias de calidad y de acabado entre un taller y otro.

2. Las tablas de surf de epoxi

Las tablas de surf de epoxi cuentan con un núcleo de espuma poliestireno, también llamado EPS. El núcleo esta laminado con fibra de vidrio y resina de epoxi. Muchas veces la tabla esta pintada o lleva una ultima capa de protección.

El EPS es una espuma mucho menos densa que el PU, mas blanda, pero esto esta compensado con mas capas de fibra de vidrio y por el uso de resina epoxi, que tiene propiedades mecánicas muy superior al poliéster.

3. Ventajas de las tablas de epoxi

Las tablas de epoxi tienen dos grandes ventajas:

– Una flotabilidad superior. Al tener un alma menos denso, que contiene mas aire, las tablas de epoxi flotan mas. Esto permite surfear con una tabla mas pequeña teniendo la misma flotabilidad que una tabla de poliéster con las mismas medidas.

– Una mayor dureza. Son mas duras, mucho mas resistentes a los golpes del diario. Se pueden romper en dos al igual que una tabla de poliéster, pero sufren mucho menos de los pequeños golpes, no se abollan ni amarillean como las tablas de surf de poliéster.

4. Ventajas de las tablas de poliéster

Las tablas de poliéster son mas ligeras que las de epoxi, y tienen mas flex. Se adaptan mas, son menos rígidas, y esto se traduce en mas comodidad para el surfista.

Es importante decir que las tablas de poliéster se bollan, con mas o menos facilidad según la marca, pero todas se bollan. Si se dañan con facilidad, también hay que destacar que se arreglan fácilmente y con materiales económicos. Si eres un poco manita, podrás arreglar tu tabla de surf tu mismo.

Para sintetizar, el epoxi es mas duro y robusto y ofrece mayor flotabilidad, mientras que el poliéster es mas ligero y mas cómodo de surfear. Para surfistas principiantes hasta intermedio, las ventajas de las tablas de epoxi son muy interesantes. Cuando empiezas el surf, metes muchos rodillazos a la tabla al hacer tu take off, y las tablas de epoxi no se van a bollar como lo haría una de poliéster. Y la mayor flotabilidad es también una gran ayuda. Para los surfistas intermedios a avanzados, recomendamos tablas de poliéster por el rendimiento que ofrecen en el agua.

Esperamos que este articulo haya quedado claro, pero si no fuera el caso te hemos preparado otra explicación en imágenes:

Productos que te podrían interesar:

Valoración: 4.0. de 4 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *