Las mejores maniobras de bodyboard para principiantes y nivel experto

Realizar maniobras de bodyboard es uno de los objetivos comunes de todos los amantes de las olas, tanto de los que se acaban de iniciar en este deporte como de los que llevan más tiempo practicándolo. Desde el nivel de iniciación, es posible hacer giros muy vistosos, que irán aumentando su dificultad a medida que se consiga mayor destreza con la tabla.

Una maniobra de bodyboard consiste en el conjunto de acciones que se llevan a cabo sobre la tabla, mediante giros o volando por encima de las olas. Para ello, es necesario mantener el equilibrio y demostrar las verdaderas habilidades de cada uno. En este artículo, te enseñamos cuáles son algunas de las mejores maniobras de bodyboard para principiantes y también para los bodyboarders que ya tienen un nivel superior.

Maniobras con bodyboard

Hay dos tipos de maniobras de bodyboard que se pueden hacer con la tabla:

  • Básicos: La tabla permanece en contacto con el agua en todo momento.
  • Aéreos: Se realizan con la tabla en el aire, es decir, no está en contacto con el agua. Por ello, requieren de mayor destreza.

Para avanzar en los trucos de bodyboard, es muy importante contar con el mejor material posible. Echa un vistazo a las tablas de  bodyboard de Mundo Surf, ponemos a tu disposición más de 1.000. No dudes en escribirnos si te surge alguna duda en tu elección.

Maniobras básicas:

  • Take-off: Es la maniobra más sencilla con tu tabla de bodyboard y lo primero que siempre se hace para coger una ola. Take-off  realmente no se considera una maniobra como tal, pero si debes aprenderlo si quieres hacer bodyboard. Se traduce como despegue, que es exactamente lo que se hace con tu bodyboard. Tumbado sobre la tabla, remas hasta llegar a la ola. Después de empezar a remar para coger la ola, comienzas a descender por su pared y, en el momento en el que notas que te arrastra, dejas de darte impulso para deslizarte por ella. Al bajar por la pared de la ola, lo harás de forma perpendicular, a derecha o izquierda según la dirección de la ola. Gracias al arrastre y la energía de la ola, irás cogiendo velocidad que es lo que necesitamos para cualquier maniobra.

  • Bottom Turn: Una vez que desciendes de la ola, tras el take-off, escapas de la zona donde rompe. Desde la parte más baja, llevas a cabo un giro para volver a subir de nuevo rápidamente por la pared de la ola para poder encarar el labio.

  • Cut Back: Este truco consiste en hacer cambios bruscos de dirección, saliendo de la ola y volviendo a entrar por la parte que más potencia tiene.

  • Drop knee: Aunque no sea una maniobra, es una modalidad de bodyboard que se practica mucho en este deporte. Se trata de afrontar la ola con una rodilla apoyada sobre la tabla mientras que la otra pierna se apoya con el pie.

  • 360º: Es un básico como maniobra de bodyboard para principiantes. Suele ser la primera que se aprende y consiste en hacer un giro completo de cara a la pared de la ola con tu tabla cuando te encuentras en la ola, para continuar sobre ella. Utiliza tu peso sobre el canto de la tabla para conseguir girar mientras mantienes tus piernas levantadas y cruzadas entre ellas.

  • Reverse: Consiste en realizar un giro completo de con tu tabla de bodyboard sobre la ola, pero al contrario del 360º convencional, este giro se realiza al contrario de la dirección de la ola. Se realiza el giro comenzando como para hacer un cutback, pero finalizando un giro completo.

  • Stand Up: Al igual que ocurre con el Drop Knee, es más una técnica que un truco. El objetivo es ponerse de pie sobre la tabla, como si fuera una de surf. El tamaño de la tabla de bodyboard hace que sea más difícil que en una tabla de surf. Por ello hay tablas de bodyboard específicas para esta práctica y suelen ser mayores de 44″.

Maniobras aéreas

  • Air Rollo: Es un básico dentro de las maniobras aéreas. Para esta maniobra de bodyboard, hay que subir hacia el labio de la ola con la mayor velocidad posible para después hacer un giro sobre sí mismo en el aire.

  • 360º aéreo: Este es una maniobra para bodyboarders con un gran conocimiento. Muchos profesionales dicen que puede ser la maniobra más complicada de todas para finalizarla correctamente. Consiste en llevar a cabo un giro completo de 360º mientras se está en el aire. Al caer se aterriza en la misma ola para continuar avanzando por ella.

  • Air Roll Spin (ARS): Combina el clásico Air Rollo con el 360º. Es necesaria mucha velocidad e impulso para lograr subir al labio de la ola y girar hacia atrás al estilo de El Rollo o Air Roll para después cuando vas en el aire, corregir el movimiento para hacerlo con un 360º mientras vas descendiendo y aterrizar en la ola.

  • Invertido air: Una vez que llegues a lo alto de la ola, te elevas por encima de ella quedando con el slick de la tabla mirando hacia arriba y la espalda de cara al agua, en forma invertida. Regresando a posición natural para aterrizar la maniobra.

  • Backflip: Uno de las maniobras de bodyboard más difíciles y con mayor riesgo. Se trata de llegar con velocidad al labio de la ola para golpearlo y hacer una voltereta hacia atrás, girando sobre tu espalda. Tienes que estar muy convencido a la hora de realizarlo, ya que, si no completas el giro, caerás de cabeza. Te la golpearías y te podrías provocar una importante lesión cervical.

Aprender a hacer algunas maniobras de bodyboard es sencillo, pero requiere un poco de dedicación por tu parte. Enseguida comprobarás que, con la práctica, aumentarás de nivel sin darte apenas cuenta. Si te gusta la sensación de dejarte llevar por las olas, con estas maniobras disfrutarás mucho más de la experiencia de deslizarte por ellas. No te olvides de emplear el mejor material para bodyboard para conseguir los mejores resultados.

Productos que te podrían interesar:

¡Se el primero en votar!
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *