Aprende surfskate: las cuatro maniobras básicas

Te acabas de comprar un surfskate y quieres aprender a generar velocidad, hacer giros, cut backs y derrapes? Anteriormente os hemos enseñado como elegir una tabla de surfskate. Y en este artículo te vamos a explicar cómo realizar las primeras maniobras básicas para aprender a practicar el surfskate.

La mas importante de esas 4 maniobras básicas para empezar con el surfskate es sin duda el bombeo, ya que sin velocidad no se podrán generar ninguna de las siguientes maniobras. Luego os contaremos como  realizar un cut back y finalmente a hacer giros radicales o snaps y quemar el asfalto con un buen derrape.

1. Cómo bombear o generar velocidad con un surfskate:

El bombeo es el primer movimiento básico que debemos aprender para poder montar en un surfskate. La gran diferencia con el skate tradicional es que para generar velocidad no se hace dando la mítica patada en el suelo.

El bombeo va a comenzar una vez estamos montados y bien colocados como en una tabla de surf, y será empezando SIEMPRE de arriba a abajo, moviendo primeramente brazos y hombros seguidos de cadera, rodillas, pies y por ultimo la tabla.  Los hombros se utilizan desde arriba para generar inercia en el movimiento coordinando este movimiento en cadena hacia abajo hasta que la tabla comienza a moverse, y seguir siempre repitiéndolo de forma que el surfskate comience a moverse y generar velocidad.

Es importante realizar la flexión y seguida extensión en cada uno de los movimientos para bombear. De esta manera llegaremos con más fuerza e inercia para hacer coger velocidad al surfskate. Básicamente como cuando te montas en un columpio que encoges el cuerpo y lo estiras para que este se mueva cada vez más y más.

 

2. Cómo realizar un cut back con una tabla de surfskate: 

El cut back es una maniobra muy antigua y utilizada en el surfing que consiste en volver a la sección fuerte de la ola retrocediendo en la pared y volviendo de nuevo a encararla para seguir en la ola. Todo el mundo debe realizarla si quiere aprender a cantear bien en el surf ya que es una maniobra básica pero que requiere tiempo y una buena linea para conseguirla con estilo y eficacia.

Para realizar un cut back en surfskate vamos a realizar prácticamente la misma técnica que en el surf.

Empezamos bombeando el patin para generar velocidad y una vez llegados al punto donde vamos a realizarlo, comenzar con un bottom para marcar la vuelta hacia  el sentido contrario, la “espuma de la ola”. Y realizaremos ese giro prolongado hacia atrás marcando con la mirada el sitio donde ir, seguido de hombros y brazos, pecho y terminando con las rodillas y los pies presionando el canto y estirando el cuerpo.

Para una vez lo hayamos completado, volver sobre nuestros pasos y seguir bombeando en la pared de la ola o el suelo en nuestro caso.

 

3. Cómo realizar un giro o snap con un surfskate:

El snap consiste en realizar un giro de mayor o menor radicalidad en la cresta de la ola, o en nuestro caso ahora, en una rampa de skate o en plano directamente.

Un buen Snap lo podremos realizar una vez que llevemos suficiente velocidad gracias a haber hecho un buen bombeo. Se realiza encarando la rampa (pared de la ola) o si lo hacemos en llano,  flexionando antes de entrar e iniciando una importante y fuerte rotación de hombros seguido de cadera, rodilla y pies una vez llegamos al punto donde queremos realizarlo.

Una vez comenzamos con el giro presionando la tabla, y acompañando todo el peso con el giro. Para finalizar el giro y volver al postura inicial debemos llevar el cuerpo donde antes recuperando la estabilidad y el equilibrio.

 Siempre es muy importante llevar la mirada hacia donde queremos ir.

4. Cómo realizar un derrape 180º con un surfskate:

La última de las maniobras será la más radical de las cuatro, pero completamente a vuestro alcance una vez hayáis superado y controlado las 3 primeras. 

Esta maniobra es la única que tiene un mayor enfoque en surfskate y no tanto en el sufing, ya que no se puede derrapar de la manera que buscamos con una tabla de surf debido a las quillas.

Comenzaremos esta maniobra como todas las anteriores, bombeando lo suficiente hasta conseguir la velocidad que necesitamos, que en este caso será una velocidad superior que en las demás ocaciones. 

Una vez llevemos suficiente velocidad, vamos a llegar al punto elegido comprimidos y con un cambio de peso brusco del pie trasero al delantero. Comenzaremos a rotar todo el cuerpo 180º empezando como siempre desde la mirada, pasando por hombros, brazos, cadera, rodillas y pies dejando que el patin vaya derrapando con una terminación de 180º. Una vez terminamos el giro, volveremos a estabilizarnos encima del patin y seguir con el carving! Esta maniobra como todas, se puede practicar de igual forma en plano como en bowl o rampa. 

Hasta aquí nuestra mejor explicación de cómo comenzar a darle caña a tu surfskate con el bombeo inicial y las diferentes maniobras traspasadas desde la base del surfing al asfalto con el patin.

Cualquier maniobra que practiques con el surfskate es en suelo es perfectamente válida para traspasarlo a tu surfing para seguir aprendiendo y evolucionando. Y recuerda que la técnica es muy importante tanto dentro como fuera del agua para poder realizar y completar cualquier maniobra con éxito.

Y al igual que el surf, el surfskate también requiere de tiempo, dedicación, constancia y sobre todo caídas para conseguir controlarlas y disfrutarlas.

Así que agarra tu surfskate y a la calle a rippar!

Valoración: 4.5. de 2 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *