Cómo construir una tabla de surf: el laminado

Laminar una tabla de surf es colocar sobre el foam shapeado el tejido de vidrio e impregnarlo con una resina para tablas de surf . Es esta operación la que dará resistencia y fuerza a tu tabla de surf. Usa guantes de nitrilo para proteger tus manos.

El primer paso consiste en colocar sobre el foam la fibra de vidrio, y recortarla a la medida de la tabla de surf, dejando el ancho suficiente para que la tela de fibra de vidrio cubra el canto + 5cm. Es importante usar tijeras de calidad para realizar un corte limpio sin que se salgan hilos de fibra. Empieza por el bottom de la tabla.

Vamos ahora a impregnar la fibra de vidrio de resina. Si usas resina Silmar, prepara en un bote una mezcla de resina con catalizador de resina peroxido metil etil cetona (PMEC). Usa entre 1% y 3% de catalizador según si trabajas a 18 grados (usaras entonces 3% de PMEK) o a 25 grados (1% de PMEK). Calcula de forma precisa la cantidad de catalizador, puedes usar para esto un dosificador.

Si usas resinas poliester UV trabaja en un sitio totalmente aislado de la luz del día, y saca tu tabla de surf al sol una vez terminado el laminado.

Deposita la resina en medio de tu tabla de surf, y con tu squeegee ve distribuyendo la resina sobre toda la superficie de la tabla, hasta que veas que la fibra de vidrio este transparente, pero sin que haya un exceso de resina. Deja la resina impregnar la parte de malla de fibra de vidrio que sobresale de la tabla, y cuando la veas totalmente impregnada, pega la fibra al canto de la tabla. Intenta que no se salgan hilos de tejido de fibra de vidrio, para conseguir un mejor acabado.

El tiempo necesario para que se endurezca la resina depende de la temperatura exterior, si usas resina tipo Silmar, cuenta entre 10 y 30 minutos, pero si usas resina tipo UV, cuenta entre 1 y 5 minutos a partir del momento que saques tu tabla de surf al sol, según si el tiempo este nublado o soleado.

Ya que es una operacion muy delicada, te hemos preparado un video para explicarte todo este proceso, paso a paso. Dale a “me gusta” en YouTube, y comparte este tutorial en las redes social, mas abajo tienes los botones para compartir en Facebook, tweeter y google+, ¡nos seria de gran ayuda!

Productos que te podrían interesar:

Valoración: 5.0. de 2 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *