Cómo elegir tu tabla de bodyboard

Saber que bodyboard comprar no es una cosa sencilla, debido a la amplia oferta, las numerosas marcas de bodyboard, y la amplia gama de tablas de body de los que dispone cada fabricante.

En mundo-surf.com hemos seleccionado las mejores marcas de bodyboard: NMD Bodyboard, Pride Bodyboard, VS Bodyboard, Sniper Bodyboard, Hubboards, Science, QCD, Funkshen, Nomad o Found.

Pero a pesar de esto, la oferta es muy amplia y puede resultar difícil elegir la mejor tabla de bodyboard para ti.

En esta guía te vamos a presentar los criterios que deberías de tomar en cuenta a la hora de elegir tu tabla de bodyboard, por orden de importancia:

1. Elige primero la talla de tu bodyboard

El criterio número 1 es sin duda las medidas del bodyboard. La regla general consiste en elegir una tabla de body que llega a la altura del ombligo, mas o menos 2,5 cm.

Pero esta regla es orientativa, no tenemos todos la misma longitud de pierna, ni surfeamos las mismas olas.

Esta tabla te debería ayudar para elegir la talla correcta tomando en cuanta tu talla y tu nivel::

 

Las tallas de las tablas de bodyboard vienen en pulgadas, 1 pulgada corresponde a 2,54cm. Para iniciación, recomendamos una tabla 1’’ (2,54cm) por encima del ombligo. Cuanto mas nivel tengas, mas te interesa bajar la talla de la tabla, hasta 1’’ (2,54’’) por debajo del ombligo para riders de nivel avanzado.

Si surfeas olas pequeñas, puedes escoger una tabla 1 pulgada más grande, para generar más velocidad, y si es al revés surfeas olas grandes, puedes escoger tu tabla 1 pulgada más corta, para tener más maniobrabilidad.

elegir tu tabla de bodyboard mundo surf

2. Elige el tipo de tail de tu bodyboard

Las tablas de bodyboard se podrían separar en dos categorías: bat tail o crescent tail.

Debes de elegir un crescent tail si surfeas tanto en prone (tumbado) como en Drop Knee (de rodilla) por su polivalencia. Es el tipo de cola más popular, el que más veras por las playas.

Si surfeas solo en Prone y quieres mas maniobrabilidad, te puedes ir a un bat tail, un tipo de cola inventado por Mike Stewart en los años noventa.

De forma general, un tail ancho aporta estabilidad y velocidad al bodyboard, y un tail estrecho aporta maniobrabilidad.

tail tablas de bodyboard mundo surfCrescent tail                                                Bat tail

3. Elige la construcción y los materiales de tu tabla de bodyboard

El tipo de espuma utilizada en el alma repercute en el peso, rigidez, y nerviosidad de tu tabla de bodyboard.

Las dos principales utilizadas son el Polietileno (PE) y el Polypropileno (PP), y en 2014 llego el NRG, un polipropileno de baja densidad.

El PE es más flexible y pesa más que el PP. El PP es rígido y ligero.

Pero ojo, no significa que el PP es siempre mejor!

Las propiedades mecánicas de las espumas están afectadas por la temperatura del agua, las aguas frías hacen que las tablas de body sean más rígidas, y el agua caliente las hace más flexibles.

Es decir que una tabla de body PP en aguas de 15 grados se va poner realmente muy rígida, una ventaja para olas glassy (superficie del agua perfectamente lisa) y riders de buen nivel, pero una pesadilla en olas movidas, con viento, por la incomodidad que procura la rigidez de la tabla junto con olas de mala calidad.

De forma general, cuanto más nivel y más lisas son las olas, más interesa una tabla de bodyboard PP rígida, cuanto menos nivel y peores olas más interesa una tabla de bodyboard PE.

Inventado por Nick Mesritz, e introducido en el 2014, las construcciones NRG son un punto intermedio, es un polipropileno de baja densidad, muy ligero, con un nivel de flex entre el PP y el PE.

Para la península ibérica, donde tenemos tanto agua caliente en verano como agua fría en invierno, el NRG es una apuesta segura.

Los stinger, una lámina de fibra de vidrio o de carbono en medio de la tabla, aportan todavía más rigidez a las tablas de bodyboard.

El PP es más caro que el PE, y el Stinger encarece la tabla.

Tenemos mas de 100 tablas de bodyboard en stock todo el año, busca en nuestro catalogo, usa los filtros para afinar tu busqueda, y seguro que encontraras tu tabla ideal dentro de tu presupuesto, y si no consúltanos.

 bodyboard versus mundo surf

4. Las pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia…

Si después de todo esto sigues dudando entre dos tablas de bodyboard de misma talla, mismo tail y mismos materiales, analiza las pequeñas diferencias como finger bulb, materiales del slick, colores, deck pre formado o liso, pro model de tu rider preferido, etc… y por supuesto precio!

Esperamos que te haya quedado claro este articulo, pero de todas formas te hemos preparado un video para explicártelo de nuevo. Y si te gusta tanto el articulo como el video no dudes en compartirlo y suscribir a nuestro canal YouTube.

Productos que te podrían interesar:

Valoración: 4.3. de 25 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *