Como elegir las medidas de tu tabla de surf

La elección de las medidas de tu tabla de surf no es un ejercicio fácil, ya que depende de muchos parámetros: estatura, nivel, edad, condición física y el tipo de olas que vas a surfear.

Las medidas de las tablas de surf vienen en pie y en pulgadas. Un pie son 12 pulgadas, y una pulgada son 2,54 cm.

– La longitud:

La longitud es la distancia desde la punta de la tabla (el nose) hasta el tail, la cola de la tabla. Cuanto más larga es una tabla de surf, más fácil es la remada, y más fácil es pasar secciones de la ola.

En olas grandes, se usan tablas más largas de más de 7′, para arrancar antes sobre la ola, y tener un mejor control de la tabla.

Al contrario, en olas pequeñas se usan tablas de surf tipo shortboard o tablas de surf fish, que benefician de una mayor maniobrabilidad.

Los principiantes necesitan tablas evolutivas o tablas minimalibu largas entre 6’8″ y 8′, para facilitar la remada y el take off.

elegir las medidas de tu tabla de surf

Gun de olas grandes firmado Al Merrick

 – La anchura:

 La achura de una tabla de surf se mide en el punto mas ancho de la tabla, de canto a canto.

Cuanto más ancha es la tabla, más estable es. Al contrario, cuanto más estrecha mas velocidad y rendimiento.

Las tablas de surf anchas flotan mejor, son más estables, ideales para aprender a surfear y para surfear olas de mala calidad.

Las medidas de ancho de las tablas de surf oscilan entre 20-22″ para principiantes, mientras para surferos avanzados el ancho esta entre 17″ y 20″.

tabla de surf nsp hybrid

La NSP hybrid, una tabla ancha y corta para olas pequeñas

– El grosor:

El grosor de una tabla de surf se mide entre la parte superior del deck y la parte inferior del bottom, en el punto más grueso de la tabla.

El grosor de una tabla de surf influye mucho en el rendimiento global. El grosor, así como la repartición del grosor a lo largo de la tabla, influye sobre la flotabilidad de la tabla, y su facilidad de remar.

El punto más grueso de una tabla de surf se suele encontrar en medio de la tabla, y va disminuyendo a medida que nos acercamos a las extremidades.

Los principiantes buscaran tablas gruesas a todo lo largo de la tabla, de mínimo 2 3/4″ hasta 3″ para tener una tabla estable y fácil de remar, mientras los surfistas de buen nivel se irán a tablas más finas, entre 2″ y 2 5/8″ para conseguir control y maniobrabilidad.

Productos que te podrían interesar:

Valoración: 4.1. de 8 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *