Como elegir tus quillas de surf

Las quillas repercuten mucho en el funcionamiento de una tabla de surf sobre todo en tablas cortas tipo shortboard, fish o híbridas, y sobre todo para surfistas de buen nivel o de nivel intermedio que realizan bottom turn y empiezan a surfear en vertical. Las quillas son la prolongación de tu tabla, van a influir sobre tres aspectos principales:

 – El Drive: es la capacidad de aceleraciones de las quillas y la capacidad de mantener la velocidad giro tras giro. El ancho de la base de la quilla, su superficie total, y los materiales usados repercuten en el Drive de las quillas. Cuanto más base y superficie tenga la quilla, más drive va a generar.

como elegir las quillas de surf

– El Pivot: es la capacidad de las quillas a realizar giros cortos. Las quillas con poco Pivot favorecen los giros cortos, son ideales para olas pequeñas y olas con maniobras. Al contrario, las quillas con mucho Pivot te van a permitir hacer un bottom turn amplio, ideal para olas rápidas y paredes largas. El ángulo que forma el borde de ataque de la quilla con la tabla, llamado “Sweep”, es el parámetro que influye en la capacidad de pivot de las quillas. Cuanto más ángulo, más tumbada esta la quilla, mas pivot tiene.

elegir tus quillas de surf

– El Hold: se podría traducir por agarre. Quillas de surf con mucho hold van a procurar mucho agarre, mientras que las quillas con poco hold te van a permitir hacer deslizar el tail con más facilidad.

quillas de surf

Para elegir tus quillas, debes de considerar los aspectos siguientes:

1. El tipo de sistema de sujeción de tu tabla.

Existen varios sistemas de fijación de quillas, debes elegir quillas compatibles con el sistema que monta tu tabla de surf. El más popular es el sistema de plug FCS X2,que equipa el 80% de las tablas en España. Fue el primer sistema de quillas amovibles, una revolución en su tiempo. Ha sido copiado, y podrás encontrar marcas que proponen tapones casi idénticos, como los populares tapones Eurofin, y por lo cual compatibles con las quillas FCS.

El sistema de plug Future Fins puede representar el otro 15% del mercado en España, aunque en EEUU y en Inglaterra es bastante más popular que aquí.

El resto del mercado lo comparten sistemas exóticos como los plug FCS Fusion o quillas fijas, aunque el nuevo sistema de plug FCSII desarrollado por FCS podría cambiar las cosas, ya que permite montar y desmontar tus quillas sin ningún tipo de herramienta.

2. Tu peso

Es fundamental que elijas quillas adecuadas a tu peso. Los fabricantes clasifican sus quillas por tallas, y a cada talla corresponde un rango de peso. Toma en cuenta que para olas pequeñas, es preferible tener quillas más pequeñas, para favorecer la maniobrabilidad, y en olas grandes quillas más largas que van a mejorar el drive y el agarre de tu tabla.

3. El tamaño y la velocidad de las olas que vas a surfear

¿Vas a surfear olas pequeñas de beachbreak? Elije quillas rectas con poco ángulo de sweep, con un cóncavo del lado interior de las quillas laterales, para mejorar la estabilidad y la maniobrabilidad de tu tabla y poder realizar giros cortos.

¿Vas a surfear olas rápidas con pared? Elije quillas tumbadas, con más ángulo de sweep, para mejorar el drive de tu tabla, es decir ir más rápido y hacer bottom turn amplios.

¿Quieres un solo juego de quillas para todo? Elige un modelo polivalente y equilibrado.

4. La potencia de las olas que vas a surfear y tu nivel de surf

La construcción de las quillas y los materiales empleados van a influir sobre la rigidez de las quillas.

Las quillas rígidas son ideales en olas potentes o para surferos de nivel intermedio, ya que son más estables. El uso del carbono y de la fibra de vidrio contribuye a aumentar la rigidez de una quilla.

Las quillas flexibles son más dinámicas, te ayudan a relanzar tu tabla después de un bottom turn. La calidad de los materiales empleados va a hacer que la quilla vuelva a su forma inicial tras haber flexado, dando una impresión de reactividad al surfero, y ayudándole a generar velocidad. El uso del panel de abeja, de la fibra de vidrio y del carbono contribuye a generar flex y reactividad.

Y como un video vale mas que 1000 palabras aquí te lo volvemos a explicar en imagenes. Dale a “me gusta” en YouTube, y comparte este tutorial en las redes social, mas abajo tienes los botones para compartir en Facebook, tweeter y google+. Sinceramente, ¡nos seria de gran ayuda!

Productos que te podrían interesar:

 

Valoración: 4.6. de 7 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *