Como hacer el take off o levantarse sobre una tabla de surf

En surf, « Hacer el take off » significa meterse de pie sobre una tabla de surf, es la maniobra que te va a permitir descubrir la sensación de deslizamiento. Es la base del surf, la llave para coger tus primeras olas. Desagradecidamente no es nada fácil, aunque lo puede parecer… Si los primeros pasos con una tabla de surf soft board pueden parecer fácil, al pasar a una tabla mas pequeña, aunque sea una tabla de surf evolutiva ancha y voluminosa, la cosa se complica bastante.

Vamos a explicarte paso a paso como hacer un take off, para que al menos tengas claro la teoría.

1.Identificar el momento en el cual debes de hacer el take off

Puedes levantarte perfectamente en la tabla, si no lo haces en el momento adecuado, no sirve para nada. Demasiado tarde, y estas en la espuma, demasiado temprano y la ola sigue sin ti.

Cuando hayas visto una ola, empieza a remar para coger velocidad y posicionarte en el sitio adecuado. El sitio adecuado es “el pico”, la zona donde la ola se levanta con mas altura, pero antes de que haya empezado a romper.  El pico puede estar siempre en el mismo sitio, como suele ser el caso de olas con fondo de roca, o bien desplazarse en cada serie de olas, como suele ser el caso en olas con fondo de arena.

Cuando remas pero notas que la ola te está empujando, es hora de hacer el take off. Este paso es clave, se aprende pasando muchas horas en el agua, conociendo la playa donde estas surfeando, observando, probando, corrigiendo, ajustando, aprendiendo a leer el mar par saber que ola es para ti, y como ajustar tu posición en el pico para posicionarte bien, tanto respeto a la ola como respeto a los demás surfistas. Y como cada día es distinto, cada día tienes que ir ajustando.

2. Levantar el pecho

Allí entramos en lo que es el movimiento en si. La primera etapa consiste en levantar el pecho, empujando sobre los cantos de tu tabla de surf. Como hemos visto antes, lo debes de hacer únicamente en cuanto notes que la ola te está empujando. El momento en el cual inicias el movimiento es fundamental.

Es muy importante que posiciones tu cuerpo de forma equilibrado sobre la tabla. Demasiado atrás, no avanzas, la cola esta demasiado hundida, cuando vas a remar una ola vas a ver como no te lleva. Demasiado adelante, la punta de tu tabla se clava en la ola y te caes.

3. Poner el pie delantero en la tabla

La segunda etapa consiste en traer tu pie delantero para adelante y colocarlo sobre el eje longitudinal de tu tabla de surf. Debes de realizar este movimiento sin apoyar ninguna de tus rodillas sobre la tabla. Este es el error más común de los principiantes. Si metes la rodilla, ademas de abollar tu tabla, no te vas a poder levantar de manera fluida y rápida.

4. Levantarse

En esta última etapa, vas a empujar fuertemente sobre tu pierna delantera para levantarte del todo, colocando tu pie trasero y equilibrándote con tus brazos. Tus brazos deben de estar hacia adelante, y levantados a nivel de los hombros. Esto es fundamental, ya que contribuye a que hechos el peso de tu cuerpo hacia adelante, sobre tu pierna delantera.

Para poder surfear y hacer el take off, necesitas un mínimo de condición física. Tranquilo, no necesitas pasar horas en el gimnasio y ponerte los músculos hinchados. Veras tanto niños como surfistas de mas de 60 años, tanto mujeres como hombres. Lo que necesitas es tonicidad y equilibrio, y esto se trabaja, antes de meterte en el agua.

Puedes practicar el take off en tu casa, no necesitas ni agua ni tabla de surf. No deberías de meterte en el agua sin dominar el take off sobre alfombra. Ponte sobre una alfombra, y marca un eje de simetría con algo, cinta adhesiva por ejemplo. Entrénate a realizar el take off, asegurándote de que tus pies se encuentran en el eje de simetría de la “tabla virtual”, y tus rodillas nunca toquen el suelo.

Aunque tengas un buen nivel de surf, es un ejercicio muy útil para mantenerse en forma, sobre todo si dejas de surfear durante unos meses.

Espero que este artículo resulte claro, y si aun tienes dudas, mira este video donde te explicamos todo en imágenes :

Productos que te podrían interesar:

Valoración: 5.0. de 1 voto.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *