Cómo hacer que tus hijos compartan tu pasión por el surf

Compartir la pasión por el surf con tus hijos, sin duda, te llena de ilusión. Con todo, conseguirlo es igual de satisfactorio para ti que para ellos. Es fundamental compartir aficiones y divertirse juntos.

Cuando llega la adolescencia, los problemas o ambas cosas, esos vínculos emocionales favorecen la convivencia y la resolución de los conflictos. El surf es una actividad perfecta para disfrutar en familia. No solo une, conecta y crea nexos. También aleja el estrés, relaja y entusiasma.

Sebas, fundador de Mundo-surf, disfrutando con su hijo mayor Daniel en Tarifa

¿Es el surf una actividad para niños?

La respuesta es contundente: SÍ, sin lugar a duda. Desde los dos o los tres años, los peques ya pueden iniciarse en esta disciplina. El surf para niños es sumamente divertido, estimulante y formativo.

Desde su etapa bebé, además, conviene acostumbrarlos al mar, al oleaje y los corchos. Sin forzarlos pero con continuidad, los niños y el surf siempre acaban congeniando. Sobre todo, cuando tienen en casa el ejemplo y la referencia de sus padres o hermanos.

Cuáles son los beneficios del surf para niños

Cuando tratas de transmitir tu pasión por el surf a los pequeños, recuerda todas las ventajas que esta actividad les aporta:

  • Mejora el equilibrio, la concentración, la capacidad motora y la coordinación.
  • Reduce problemas como el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la autoconfianza.
  • Ayuda a asumir responsabilidades y a trabajar en equipo .
  • Incrementa su socialización.
  • Crea vínculos con el entorno natural.

Tanto en la infancia como en la juventud, activar la práctica y la pasión por el surf es positivo. Practicarlo en familia resulta, además, una amalgama fantástica para cohesionar el grupo y estrechar las relaciones afectivas entre todos sus miembros.

Una introducción apropiada

Enseguida vamos a darte buenos consejos para conectar a los niños con el surf. Ahora bien, es importante adecuar la introducción y el primer aprendizaje de surf para niños a su edad y madurez.

Daniel, con 9 años, y asistencia de su padre

En general, aunque cada peque es diferente, ten presentes estas pautas:

  • Hasta los dos años. Hay que dejar su pasión por el surf fluya con naturalidad, a través del contacto con sus padres y hermanos.
  • Entre dos y tres años . El proceso ha de ser una iniciación con el agua, hacer que pierda el miedo y se sienta a gusto en ella. Se han de usar juegos y actividades que ilusionen y animen. Asegurate que tu hijo se divierta, y que no pase frio. Usa para esto un buen traje de neopreno para niños.
  • Entre cuatro y siete años . Puedes empezar a usar una tabla de surf softboard para empujarlo en la orilla, y que coja sus primeras espumas. A medida que coge confianza, puedes alejarte poco a poco de la orilla, y hacer que se ponga de pie. También podéis surfear los dos en la misma tabla, usando una tabla de surf de espuma grande o bien una tabla de Stand Up Paddle. El procedimiento es progresivo y sin sobresaltos. El objetivo es que el niño se lo pase bien, que se acostumbre a las olas, y sobre todo, que no le coja miedo.

Sebas compartiendo olas con su hijo Martin de 4 años en una tabla de Stand Up Paddle hinchable

  • Entre ocho y diez años. Es el mejor momento para empezar a recibir una formación específica a este deporte, entrar más en la técnica, y en las normas del surf. Puedes apuntarlo a una escuela de surf, para que aprenda con otros niños, y con un monitor especializado. Otra opción es seguir enseñándole tu mismo. Si eliges esta segunda opcion, necesitaras mucha paciencia y un material adaptado.  A partir de esta edad, es interesante que tenga su propio traje de neopreno, y su primera tabla de surf, para empezar a ir practicando solo o acompañado por un adulto, y coger más autonomía.

Recomendaciones útiles para despertar en tus hijos la pasión por el surf

Te presentamos a continuación dos grandes bloques de información. Si aplicas estas recomendaciones y principios, y sueles practicar el surf, muy probablemente tus hijos continuarán tu estela.

Lo que no debes hacer para fomentar el surf para niños

Evita estas conductas, de lo contrario vas a generar un efecto rechazo y otras consecuencias igual de negativas:

  • Obligar a practicar una actividad que no le apetece.
  • Forzar o presionar al pequeño.
  • Salvo que seas un experto y tengas mucha pedagogía y paciencia, darle tú las clases de iniciación más importantes.
  • Fijar objetivos inalcanzables o exigirle ser el próximo Kelly Slater.
  • Abroncar y fijarse en lo negativo antes que en lo positivo.
  • Convertir la relación niños y surf en una pesadilla, por exceso o impertinencia.

Lo que sí tienes que hacer para fomentar la pasión por el surf para niños

A continuación, detallamos las acciones que sí te ayudarán fomentar y consolidar esa pasión por el surf que deseas:

  • Sé un ejemplo permanente para tus hijos. Si te ven disfrutar, pasarlo bien y sentirte realizado en tu relación con el surf, ese mensaje irá calando en ellos.
  • Recurre a instructores y empresas cualificados para enseñarles. Los especialistas tienen más recursos, conocimientos y experiencia para iniciar a los chavales.
  • Ejerce de mentor . Contar con formadores experimentados no te exime de compartir con tus peques tus vivencias, aprendizajes y criterios. Conviene comprarle un traje de neopreno y una tabla de surf corchopan para empezar la labor.
  • Plantéalo siempre como un juego. Se trata de hacerlos disfrutar, pasarlo bien y echar unas risas cada vez que compartís el surf para niños.
  • Comparte buenas películas de surf. Locos por el surf, un divertidísimo film de animación, es un buen punto de partida. Desde ahí, adecúa las proyecciones a los años que van cumpliendo los pequeños. Le llaman Bodhi, Desafío sobre olas y Persiguiendo Mavericks son buenas opciones a partir de ciertas edades.

Daniel, 9 años, surfeando solo en la pared de la ola!

A modo de conclusión, cuando quieres de verdad inocular tu pasión por el surf a tus hijos, la comunicación es clave. Casi tanto como pasar tiempo de calidad con ellos, uniendo niños y surf con tu presencia. ¡Empieza hoy mejor que mañana! Y no dejes de visitar nuestro blog para conocer más artículos interesantes sobre surf, bodyboard, shape y cultura surfera.

Productos que te podrían interesar:

¡Se el primero en votar!
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *