CÓMO PONER PARAFINA EN LA TABLA DE BODYBOARD

Valoración: 4.3. de 8 votos.
Please wait...

En este artículo vamos a hablar sobre como poner la parafina, o wax, sobre tu tabla de bodyboard. Es una cuestión tan importante como la colocación del leash del boogie o la elección de las aletas de bodyboard, ya antes tratadas en el blog.

La parafina en la tabla de bodyboard tiene la misma función que en las tablas de surf, es decir, evitar el deslizamiento en el agarre del bugi o cuando surfeamos una ola. Pero también es necesaria para realizar maniobras, ya que, por ejemplo, nos facilitará mantener agarrada bien la tabla al caer alguna de estas maniobras.

Respecto al tipo de wax que debemos utilizar, tenemos que decir que existen algunas marcas que son específicas para bodyboard pero las parafinas destinadas a las tablas de surf son perfectamente validas. El tipo de agua determinará si la parafina es:

  • Cold, para aguas muy frías inferiores a 14 grados.
  • Cool, para aguas frías entre 15 y 19 grados.
  •  Warm, para aguas templadas entre 20 y 25 grados
  • Tropical, para aguas tropicales de más de 25 grados.

Estos tipos de parafina van desde la más blanda (Cold) hasta la más dura (Tropical).

El bodyboard tiene dos modalidades, Prone o tumbado y Dropknee (con una rodilla sobre el bodyboard).

La mayoría de la gente suele practicar la modalidad prone, aunque también prueben dropknee en algunos baños. Y  hay quien solo practican el dropknee, o en su mayoría de tiempo en el agua.

1. Prone

Para la modalidad «prone», como podeis ver en la imagen de abajo, la zona en la que distribuiremos la parafina a lo largo de nuestra tabla depende del gusto personal aunque aquí os vamos a mostrar algunos ejemplos. Como regla general, deberíamos distribuir la parafina en la parte del nose, para agarrar las manos y que no se nos suelte la tabla, en la zona de apoyo del codo, para hacer de forma segura un take off manteniendo el brazo bien sujeto, y por último  en la zona de agarre de la mano trasera, casi siempre justo debajo del codo. Todas estas zonas te facilitarán aguantar la tabla en las manos bajo tu cuerpo en maniobras sencillas y otras mas bruscas.

Aparte de distribuirla por las zonas que antes hemos mencionado, también estaría bien hacerlo por la parte posterior del deck, la zona trasera del nose por donde colocamos los dedos y así tener bien sujeta la tabla a las manos.

Por último, a esta distribución podríamos añadirle a la zona de los cantos, tanto por la parte del deck como por el bottom, aplicandola  seguida de la zona de apoyo del codo, que es donde deberíamos mas o menos apoyar  la mano trasera para estabilizar la tabla. Y no pasa nada si toca un poco el slick. Aunque esto ultimo de poner parafina en el bottom es también según gustos del rider, algunos prefieren no ponerle porque tienen la teoría de que en cierta manera se frena la tabla por el contacto de la cera con el agua, de ser así yo creo que es imperceptible.

2. Drop Knee

Para la práctica del Dropknee también deberíamos poner parafina, como antes en la zona del nose por delante y por detras para el agarre de las manos. Esto siempre viene bien para los momentos de estar remando o para alguna ola que se nos antoje tumbados.

Bien, para esta modalidad debería ser mas sencillo aplicar la parafina a nuestra tabla, ya que normalmente solo tenemos dos puntos de apoyo sobre el bugi, con lo cual solo dos zonas enceradas a pintar.

La primera sera por el deck, en la zona de arriba a la izquierda, para guiarnos un poco estaría bien colocar la cera mas o menos por debajo del logo como os aparece en la imagen de abajo. Esta parte será para apoyar el pie con la aleta izquierda. Seguidamente daremos cera también a la zona inferior opuesta del bugi donde pusimos la pierna delantera, aqui colocaremos la espinilla sacando la aleta por el tail, que nos servira de quilla para dirigir la tabla.

Si para montar a dropknee colocas las piernas al revés, con la aleta derecha delante, deberemos poner la parafina de la misma manera pero en las zonas opuestas a las explicadas en la imagen.

3. ERROR COMÚN

Un error que suele cometer un principiante es, como se muestra en la imagen, ponerle parafina en el centro del body para agarrar el tronco y la cintura al remar o coger olas. Esto no debería hacerse porque el bodyboard es un deporte en el que haces maniobras y necesitas corregir continuamente la posición del cuerpo sobre el body. Ya sea para hacer un buen take off echando el body hacia delante y el cuerpo atrás (para no clavarte de cabeza!), hacer un 360 o alguna maniobra aérea.Al recepcionar vamos a necesitar corregir la postura para volver a la ola, y si tenemos cera donde el cuerpo necesita libertad de movimiento no nos va a permitir hacerlo. Entonces seguramente fallaremos en lo que intentemos. Para agarrarse ya están las manos y el codo!

 

 

4. Retirar la parafina

El proceso para quitar la parafina, ya sea porque se ha ensuciado con la arena, desgastado del baño anterior o porque queremos utilizar otro tipo lo explicamos aqui.

Normalmente no se quita por completo la parafina del bugi porque se suele echar la justa para el baño o algo mas. NUNCA utilices un rascador de surf para peinar la tabla, porque el deck es algo delicado y seguramente dañarás la superficie.

Si necesitas tu bugi para un viaje, un cambio de cera o simplemente limpiarlo, no hay nada escrito en firme sobre ello, pero lo que suele hacer la gente de manera casera es calentar la parafina con un secador de pelo, para que se reblandezca y poder sacarla fácilmente. Una vez este caliente, que se note blandita y algo derretida pasarle con cuidado un peine de surf por la parte plana, como si fuera una espátula e ir quitándola. No expongas mucho tiempo el deck al calor porque como verás es un material delicado. Tampoco esperes que la parafina salga al 100%, algo quedará entre las pequeñas burbujas del bugi. Otra cosa que se hace es poner el body al sol para conseguir la misma idea, calentar la cera, aunque yo esto no lo recomiendo porque se necesita mas tiempo expuesto al calor y nos vamos a cargar el material.

Abajo, podeis encontrar un video por si os queda alguna duda.

Esperamos os haya servido de ayuda, y si te ha parecido útil compártelo!

Ahora a darle caña y a volar!

Productos que te podrian interesar:

><
Valoración: 4.3. de 8 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *