Mundaka, la mejor playa para hacer surf en el norte de España

La práctica del surf en el norte de España es un imán para todos los amantes de esta disciplina. No en vano, las costas de esta parte de la geografía española cuentan con una ubicación que ha sido reconocida como la mejor ola de izquierdas de Europa y una de las mejores del mundo. Sin duda, la Playa de Mundaka para hacer surf es un lugar fuera de lo común donde grandes expertos se acercan durante todo el año a practicar este deporte. No obstante, aunque a esta playa todos la conocen como la de Mundaka, ¿sabes que en realidad tiene nombre propio? Es la playa de Laidaitxu.

El centro neurálgico del surf en el norte de España está ubicado en un pequeño pueblo pesquero en el corazón de la costa vasca. La responsable de su fama no es otra que su imponente ola. Además de ser considerada muy rápida, impacta por su longitud, ya que puede alcanzar entre los 400 y los 500 metros de recorrido.

Mundaka, el pueblo y la desembocadura del rio Urdaibai

La mejor ola de izquierdas para practicar el surf en el norte de España

Esta ola, conocida por muchos como «la barra», es uno de los mayores reclamos de España para los surfistas de todo el mundo. Su situación en un saliente de la desembocadura de Urdaibai, junto con un particular fondo de arena, hace posible que aquí se formen estas olas que llegan a alargarse hasta la siguiente playa, Laida. Esta zona es una alternativa perfecta para los surfistas menos experimentados, puesto que es apta para todos los niveles.

Cuando las condiciones son favorables, disfrutarás de olas rápidas de hasta cuatro o cinco metros de altura, que rompen con fuerza formando un perfecto tubo que alcanza hasta los 500 metros de longitud. Los que consiguen surfearla coinciden en que la imagen de la costa desde dentro del tubo es una estampa inolvidable.

Un día de olas perfectas en Mundaka

En las mejores épocas del año, centenares de surfistas esperan su turno para surfearlas, de allí la importancia de respetar las reglas de prioridad del surf. Ojo, la playa de Mundaka no es apta para todos los surfistas. Necesitas tener cierta experiencia, ya que las corrientes de resaca y la fuerza de sus olas resulta peligroso para alguien con un nivel no muy alto. De hecho, tal es la complejidad de la ola de Mundaka que se han creado tablas específicas para surfearla, como es el caso de la tabla de surf Pukas Water Lion .

El accidente de uno de los surfistas de la zona, Kepa Acero, quedó marcado para muchos. Cayó de cabeza y la poca profundidad hizo que se rompiera dos vértebras, una dorsal y una cervical desplazada. Salvó su vida gracias a un surfista que se encontraba cerca y pudo sacarle. Este susto, que podía haberle costado la vida, recuerda a quien se acerca a hacer surf a la playa de Mundaka que, aún conociendo el terreno, en este deporte se corren ciertos riesgos.

Kepa Acero en el hospital tras su accidente

Por estas aguas se han dejado ver grandes surfistas de nivel mundial como Mark Occhilupo, Andy Irons, Kelly Slater, Tom Curren o Marc Paarman.

Mejor época para hacer surf en Mundaka

Los meses idóneos para practicar surf en el norte de España y, concretamente, en Mundaka, son los que comprenden las estaciones de otoño e invierno. Sobre todo, las horas antes y después de bajamar, con periodos largos y el viento del sur o suroeste.

La playa de Mundaka ha popularizado su fama hasta el punto de ser uno de los lugares donde se organizan competiciones internacionales. La WSL (World Surf League) se celebró aquí durante nueve años, aunque el último año la competición no dio de sí todo lo que se esperaba, pues las condiciones no fueron las idóneas. Lamentablemente, la ASP (Association of Surfing Professionals) tomó la determinación de no volver a celebrarlo en Mundaka.

Cartel del Billabong Pro Mundaka en 2008

Si quieres conocer de antemano las mejores condiciones, te recomendamos consultar la previsión de olas en algunas de las aplicaciones que ofrecen pronósticos por horas. De esta forma, aprovecharás la visita al máximo. Recuerda que te explicamos en detalla como interpretar windguru y como interpretar Surf forecast.

Que tabla de surf usar en Mundaka

Mundaka es una ola para surfistas expertos, recomendamos usar una tabla de surf shortboard pero con extra de grueso y de largo. La zona más critica en Mundaka es la zona del take off. Tener una tabla un poco mas gruesa y larga te ayudara a arrancar un poco antes en la ola, lo que te ayudara a colocarte en el tubo de la primera sección con mas facilidad. Toma también en cuenta que un día bueno en Mundaka, no estarás solo… Tener un volumen extra en tu tabla de surf te ayudara a colocarte en el pico y a coger olas.

Un accesorio muy util y común de ver en Mundaka es el casco de surf. Como hemos visto antes con el accidente de Kepa Acero, Mundaka es una ola peligrosa. El peligro no solo viene de la potencia de la ola, sino también de los demás surfista, y un casco te puede salvar la vida.

La playa y su entorno

Mundaka es un precioso pueblo marinero situado en Urdaibai, Reserva de la Biosfera. Además de sus playas, está rodeado por kilómetros de marismas y arenales que poseen una flora y fauna abundante. Para conocerla, tendrás que visitar su pequeño puerto, que respira el ambiente de los pescadores y donde se ubica uno de los escenarios más importantes de la localidad.

El pequeño puerto pesquero de Mundaka

A través de sus senderos, recorrerás los montes que se alzan a su alrededor, como es el caso de Ogoño. Desde su mirador, las vistas al mar son espectaculares.

Como ves, Mundaka es un excelente destino para la práctica del surf en el norte de España. ¡Sus olas y su entorno son impresionantes! En Mundo- Surf contamos con trajes de neoprenos de surf que te protegerán de las bajas temperaturas para que disfrutes de esta playa en la época más fría del año.

Productos que te podrían interesar:

¡Se el primero en votar!
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *