Porque aparecen rayas en el slick de nuestras tablas de bodyboard

El slick de nuestras tablas de bodyboard, es decir la parte en contacto con el agua, se suele marcar con unas rayas, generando bastante frustración para muchos bodyboarder. Pero esas rayas son normales, no influyen en el funcionamiento de la tabla, y te vamos a explicar en este articulo porque aparecen.

Nuestras tablas de bodyboard están compuestas por varios materiales, con propiedades mecánicas distintas. El alma de la tabla, también llamado core, esta compuesto por una espuma de polietileno (PE) o de polipropileno (PP). Este material es bastante elástico, se deforma con facilidad y vuelve a su sitio. Tiene un limite elástico elevado, es decir que se puede deformar mucho y volver a su estado original sin ninguna consecuencia.

Esto supone un problema, porque necesitamos que nuestras tablas de bodyboard tengan ciertas rigidez, nos interesa que tengan flex, que se puedan deformar, pero hasta cierto punto. Es por esto que las tablas de bodyboard llevan un stringer, es decir un tubo de fibra de vidrio o de carbono situado en medio del alma de la tabla, y que le aporta mas rigidez. La tabla se sigue deformando, pero esta limitada por el stringer.

El alma de nuestras tablas tiene otro problema, su superficie es porosa y no ofrece un deslizamiento optimo con el agua. Es por esto que nuestra tablas lleva un slick pegado en el bottom de la tabla. Este slick se compone de una capa de plastico muy fina, de menos de 1mm de grosor, bastante duro y perfectamente liso. Ofrece muy poca resistencia al agua, y por esto se usa, para que nuestras tablas deslicen perfectamente sin ofrecer resistencia al agua.

Pero este slick tiene mucho menos capacidad de deformación que el alma de la tabla, tiene un limite de deformación elástica muy inferior al alma de PE o de PP de nuestra tabla. Pero ambas partes, el alma y el slick van pegadas, forma una sola pieza, es decir que cuando la tabla flexiona, ambos materiales se deforman. Si la deformación de la tabla es demasiado importante para el slick, la deformación del material supera su limite elástico, entra en deformación plástica, es decir que se deforma pero no vuelve a su estado original, y ya tenemos la famosa raya en el slick de la tabla. El alma de la tabla, al tener un limite elástico muy superior, vuelve a su sitio original sin verse afectado.

Estas rayas aparecen con el uso de la tabla, pueden aparecer incluso a los pocos días de uso. Es algo normal, que contribuye al flex de la tabla. No perjudica en absoluto el buen funcionamiento de tu tabla de bodyboard, le pasa a todo el mundo, incluso a los pro. Si te fijas bien en las fotos de los pódium de los campeonatos, o bien en las fotos de los pro, podrás ver que sus tablas también tienen este tipo de rayas en el slick, como lo puedes ver en esas foto de Amaury Lavernhe y de Ian Campbell.

Ninguna marca de Bodyboard cambia una tabla porque aparecen esas rayas, incluso si te aparece a los tres días de uso. Es algo normal en la vida de la tabla, no es un defecto de fabricación.

Esperemos que este articulo te permita entender mejor como funcionan nuestras tablas de body, los materiales que la componen, por que se usan, y por que no te debes de estresar con esas rayas que aparecen en tu tabla de body!

Productos que te podrían interesar:

Valoración: 3.7. de 3 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *