Quillas de surf Quad-Fins VS Tri-fins

Valoración: 5.0. de 4 votos.
Please wait...

Esos últimos años, las quillas de surf quad fins se han puesto muy de moda, cada ves vemos mas tablas de surf montadas en Quad, ¿fenómeno de moda o bien real avance ? En este articulo vamos a intentar responder a esta pregunta y explicarte las principales diferencias entre thruster y quad.

1. Anatomía de las quillas Tri-fin

Las quillas de surf tri-fins se componen de 3 quillas, dos delanteras y una trasera central. Las dos quillas delanteras son asimétricas, el lado exterior esta bombeado, mientras el lado interior es plano o bien cóncavo. La quillas central es simétrica, con ambos lados bombeados, a veces del mismo tamaño que las delanteras, a veces mas pequeña para dejar deslizar la cola de la tabla con mas facilidad.

La quilla central sirve de eje de rotación a la tabla. Inventado por Simon Anderson en 1980, ha cambiado totalmente la forma de surfear, el surf ha evolucionada hacia tablas mas cortas, que junto con la configuración de tres quillas ha permitido un nuevo estilo de surfing, a base de giros mucho mas cerrados y de maniobras mas radicales.

Hoy en día, el thruster sigue siendo la referencia, la configuración de quillas mas utilizada por la maniobrabilidad que procura.

2. Anatomía de las quillas Quad-Fins

Las quillas de surf quad-fins se componen de cuatro quillas, dos delanteras, idénticas a las dos delanteras en tri-fins, y dos traseras. Esas dos traseras son bastante mas pequeñas, con ambos lados bombeados, a veces simétricas con un perfil 50/50, a veces asimétricas con un perfil 80/20, y sustituyen a la quilla central.

La superficie global de quillas es mucho mas importante, y esto aporta drive, velocidad y agarre. También procura mas estabilidad a la tabla, la tabla es mas estable y mas fácil de surfear.

3. ¿Que opción elegir?

Allí es muy complicado dar una respuesta, ya que entre la teoría y la practica varia bastante.

En teoría, deberíamos usar la configuración de quillas tri-fin en olas a maniobras, olas que permiten hacer muchos bottom turn y cut back, porque potencian la maniobrabilidad de la tabla.

A cambio, deberíamos de surfear en quad en olas rápidas con pared y tubos, por la velocidad y el agarre que procura esta configuración de quillas. También deberíamos de surfear en quad en olas de mala calidad y poca potencia, con tablas de surf hybridas o fish anchas.

Si casi todo el mundo esta de acuerdo en decir que en tablas híbridas con un tail ancho las quillas quad dan mejor resultados, en tablas de surf shortboard no esta tan claro el asunto y puede variar bastante según la persona.

En mi caso, hace ya un año que solo surfeo en quad. En mi tabla shortboard de olas buenas y potentes, prefiero surfear en quad incluso si la ola no es tubera y me deja maniobrar. La velocidad extra y la estabilidad que le da a mi tabla me permiten surfear mejor. Y mi tabla híbrida de olas malas, también va montada en quad.

Pero también surfeo con personas de muy buen nivel que prefieren el thruster, o bien otras que como yo, surfean casi exclusivamente en quad.

En tablas híbridas con una cola ancha, la cosa esta bastante clara, te recomendamos que la montes en quad. En shortboard de olas potentes y huecas con round tail, también te recomendamos el quad.

Para un shortboard polivalente, lo ideal es pedir tu tabla en tri-quad, es decir con cinco juegos de tapones,  y comprar un juego de 5 quillas, para poder probar ambas opciones, y ver cual te da el mejor resultado con tu nivel y el tipo de olas que surfeas.

Otra cosa es segura, con cinco quillas no se surfea… 4 o 3 quillas, ¡pero no las 5 a la ves!

Como ves, el surf no es una ciencia exacta, esta claro que el quad es un gran avance, pero no todos hacemos el mismo uso de el. Si surfeas tanto en quad como en thruster o bien si ya te has hecho tu propia opinión, dejanos tu punto de vista en los comentarios.

También te hemos preparado un video par explicarte en imágenes la diferencia entre quad y thruster:

Productos que te podrían interesar:

Valoración: 5.0. de 4 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *