Como reparar los cantos de tu tabla de surf

Los cantos de una tabla de surf son muy sensibles a los golpes del diario, te vamos a explicar en este wiki como arreglar los cantos de tu tabla de surf.

En este caso, la tabla ha sufrido miles de kilómetros en los racks de una moto de alquiler en Bali, la fibra de vidrio está muy agrietada, muy blanda, el canto necesita una reparación ya!!

Saber reparar tu tabla de surf tú mismo no es solamente ahorrar dinero, es sobre todo la tranquilidad de saber que puedes arreglar tu tabla de un día para otro y así no perderte ni una sola ola.

1. Los materiales para reparar tu tabla de surf

Vamos a reparar el canto con resina de poliester y microbillas de vidrio porque esta tabla lleva un alma de PU: Poliuretano. Si la fuera de EPS y epoxy, tendriamos que usar resinas de epoxi.

Para este tutorial hemos utilizado solarez de poliester mezclado con microbillas de vidrio. También podríamos haber utilizado Solarez Microlite que es una mezcla de resina poliester y microbillas de vidrio, o bien resina poliester H61 UV con microbillas de vidrio.

Todas estas resinas catalizan con los rayos UV, es decir que la resina endurece en unos minutos en cuanto metes tu tabla al sol. Esto implica que debes realizar la reparación en un sitio protegido de la luz natural. Si no puedes, la otro opción es utilizar resina poliester Silmar con catlizador PMEK.

Puedes realizar tu reparación en cualquier sitio, mientras la temperatura este entre 15 y 25 grados.

Necesitaremos un trozo de plástico fino que nos servirá de molde para el canto, puedes usar una vieja radiografia del hospital.

También necesitaremos papel de lijar de grosor medio 120 y 240 para el lijado, y papel de lijar de grano fino 360 y 500 para conseguir un acabado perfecto.

2. Preparación de la tabla

Tu tabla tiene que estar seca, si el foam esta humedo, es conveniente enjuagar bien la tabla con agua dulce y dejarla secar unos días.

Con un cúter y papel de lijar, quitamos los trozos de fibra de vidrio despegados, agrietados, y lijamos a mano la zona del canto para que la resina agarre bien.

Fijamos el trozo de plástico en la parte baja del canto, de manera que podamos envolver el canto con el platico.

3. Preparación de la resina

Si usas resina poliéster que cataliza con los UV, realiza la mezcla resina + microbillas de vidrio en un sitio aislado de los rayos del sol. Lo mas cómodo es usar solarez microlite ya que la mezcla está ya hecha.

Si usas resina de poliester Silmar, añade a la resina entre un 1% y un 3% de catalizador PMEK, según si trabajas a 15 o 25 grados.

4. Aplicar la resina en la tabla

Colocamos ahora la resina en la zona del canto que queremos arreglar, y envolvemos la hoja de plástico alrededor del canto.

Dejamos que la resina endurezca, en unos minutos si hay suficiente sol, y quitamos el plástico.

Quitamos el platico una vez endurecida la resina

reaparar los cantos de una tabla de surf Aplicación de la mezcla resina + microbillas de vidrio en el canto de la tabla

reparar cantos surf

Quitamos el platico una vez endurecida la resina

5. Lijar la tabla

Con esta técnica, tenemos muy poco que lijar, lo más seguro es lijar a mano, con papel de lijar de grano medio 120. Puedes usar una lijadora rotativa eléctrica pero cuidado a no pasarte.

Cuando hemos dado la forma correcta al canto de la tabla, lijamos con papel de grano más fino: 240, 360, 500 y 500 con agua para conseguir el mismo acabado que el resto de la tabla.

reparacion cantos surf

¡Lijado final y al agua!

Productos que te podrían interesar:

¡Se el primero en votar!
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *