Seguridad en el mar: Identifica una corriente de resaca

¿Alguna vez has oído hablar sobre las corrientes de resaca? Si eres un surfista veterano, seguramente conozcas bien este término. Si todavía te estás iniciando, saber qué es una corriente de resaca es un concepto básico que garantizará tu seguridad en el mar. 

Por ello, desde Mundo Surf vamos a aclararte qué es este término y cómo puedes desenvolverte en una corriente de este tipo.

¡Comenzamos!

¿Sabes qué es y cómo reconocer una corriente de resaca?

En pocas palabras, una corriente de resaca es una corriente de agua que retrocede desde la orilla de la playa hacia mar adentro

corriente de resaca

 

Generalmente, se forman en la superficie del mar en zonas en las que el agua no cubre demasiado, entre dos bancos de arena.

El origen de estas corrientes se debe a la rotura irregular de las olas en la orilla, que forman bancos de arena, con zonas más profundas entre dos bancos de arena. Para que el agua se evacúe y circule de forma fluida, se generan asas corrientes.

Las corrientes de resaca son bastante estrechas y, tal y como te acabamos de contar, su movimiento es muy rápido, por lo que pueden llegar a ser mortales.

Y en este punto, te preguntarás ¿Cómo puedo identificar una corriente de resaca para que no me afecte a la hora de surfear? Lo, primero, observa el mar y la playa antes de entrar al agua. No confíes en las zonas de la playa en las que veas una orilla tranquila, sin apenas oleaje ya que esta tiene probabilidad de formar una corriente de resaca. 

Al igual, otro truco para localizar una corriente de marea es observar que, tras una orilla tranquila, se está formando una especie de río o de surco de corriente que se extiende desde la orilla hacia el mar profundo. De hecho, este “surco” puede incluso tener un color diferente al agua del resto del mar. 

Después, habla con surfistas locales o con los socorristas. Cada playa es distinta, los locales son los que mejor te podrán informar sobre las especificidades de esta playa.

Otro consejo que debemos darte es que revises la predicción de la marea antes de ir a surfear. Busca información sobre la marea de la zona en la que vas a hacer surf y lee si es una zona propensa a que ocurra este tipo de corrientes. De esta manera puedes anticipar los movimientos de agua. Si la marea está baja, al observar la forma de la playa, te podrás hacer una idea de si se podría formar una corriente de resaca en alguna zona.

 

corriente de retorno

 

Consejos para salir ileso de una corriente de resaca

Ahora que ya sabes qué es y cómo identificar una corriente de resaca, vamos a contarte qué tienes que hacer para salir de una si alguna vez te ves envuelto en este tipo de corriente.

Si te ves inmerso y atrapado en la corriente, mantén la calma. Sabemos que esto puede parecer difícil de llevar a cabo pero, ten en cuenta que tu tranquilidad evitará que hagas algún movimiento del que puedas arrepentirte, o que mal gastes tu energía. Además, es fundamental que no sueltes tu tabla de surf , con ella remas mucho más rápido y te cansas mucho menos. Y tu tabla te permite descansar si te vas quedando sin energía.  

Por otro lado, nunca nades hacia la orilla de frente a la corriente, nadando hacia esta dirección solo conseguirás cansarte, y es que, la corriente podría atraparte aún más y arrastrarte mar adentro. Lo idóneo es que nades hacia un lado, para alejarte de la zona de corriente, para poder después remar hacia la orilla, con la corriente a tu favor.

corriente de resaca

¿Y qué diferencia una corriente de resaca de una corriente de retorno?

La corriente de resaca y de retorno hacen referencia a la misma corriente que hemos explicado anteriormente por lo que, si lees que en la zona en la que surfeas o tienes planeado surfear hay previsiones de corrientes de resaca o retorno ¡ten cuidado y aplica todos nuestros consejos!

Las corrientes de resaca son sobre todo peligrosas para los bañistas. Los surfistas, al disponer de una tabla de surf, nos movemos con mucho más facilidad en el agua. Es por ello que habitualmente, son los surfistas los que vienen a ayudar a los bañistas.

Pero, además de todos los tips que te hemos dejado, te aconsejamos revisar también el estado del material que vas a utilizar a la hora de surfear. Contar con una buena tabla de surf, un buen traje de neopreno, unas quillas de surf y un  leash de surf en buen estado es esencial a la hora de poder practicar este deporte con seguridad. 

 

Si necesitas renovar alguno de estos materiales o incluso tu grip de surf, en nuestra tienda online de surf encontrarás una gran variedad de modelos entre los que escoger. Y, si tienes dudas, puedes preguntar sin compromiso a nuestro equipo y te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas ¡Recuerda que estamos aquí para ayudarte!

Productos que te podrían interesar:

Valoración: 5.0. de 3 votos.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *