Surf forecast, qué es y cómo interpretarlo

Hoy en día, contar con la ayuda de páginas web y apps como Windguru o Surf Forecast resulta fundamental a la hora de elegir el lugar y el momento más adecuados para practicar surf. Tanto si te acabas de iniciar en este deporte como si ya eres veterano, es necesario que conozcas las variables que se traducen en las olas ideales, lo que te ayudara a interpretar las previsiones de olas para el surf. Con esta información tienes la mitad del trabajo hecho.

Surf Forecast, toda la información a tu alcance

Si buscas una herramienta que te proporcione la máxima información sobre el surf y su pronóstico para más de 7000 playas en todo el mundo y, además, sea sencilla de utilizar, Surf Forecast es la mejor opción. De hecho, fue una app pionera en llevar a cabo este tipo de predicciones.

Vista general de Surf Forecast en ordenador

Una de sus utilidades más destacadas es que te permite conocer el pronóstico del estado del mar y las condiciones atmosféricas. Tan solo has de elegir una comunidad autónoma para obtener los datos de los spots (lugares donde rompen las olas para surfear) que la rodean, compararlos y elegir cuándo y dónde practicar surf.

Otro de los beneficios que te ofrece Surf Forecast es la activación de un sistema gratuito de alertas (que puedes recibir por e-mail o SMS) gracias al cual se te avisa del momento en el que tus spots favoritos reúnen las mejores condiciones.

Factores que intervienen

Se tiende a pensar que, para disfrutar de unas buenas olas para surfear, lo único importante es la altura de estas. Sin embargo, existen otros muchos factores que se han de valorar, como, por ejemplo, la velocidad y dirección del viento, el periodo, las mareas o la energia del mar.

Altura de las olas

El tamaño de las olas es uno de los factores más relevantes que has de tener en cuenta. Esta distancia se mide desde el nivel medio del mar visto desde la orilla hasta la cresta, que es la parte más alta de la ola.

Por otro lado, no olvides que ese dato se recoge de las olas en mar abierto y, por lo tanto, no va a coincidir con la altura de las olas que haya en la playa.

Periodo

Se habla de periodo de una ola para referirse a los segundos que transcurren entre que la cresta de una ola y la siguiente pasan por el mismo punto. ¿Por qué es relevante este indicador para la previsión de olas? Porque, a menor periodo, más pequeña será la altura de las olas. En cambio, cuanto mayor sea el periodo, mayor será el tiempo que haya entre ola y ola. Esto permitirá agarrar más agua a cada ola y en consecuencia ser mas grande.

Un periodo alto quiere decir que pasarán más de 10 segundos entre ola y ola. En este sentido, la que se forma en mar adentro y recorre una gran distancia hasta la playa va creciendo a su paso, por lo que concentra gran cantidad de energía. Esto se traduce en una ola de mayor tamaño que rompe con más fuerza en la costa.

Velocidad y dirección del viento

Sin duda, el viento es un elemento determinante en la producción de olas en la costa. Surf Forecast nos da información muy detallada sobre la velocidad, la dirección y cómo afecta ese viento a cada spot, por lo que se convierte en una gran ayuda para elegir cuál es la mejor opción.

En función de cómo llega ese viento, podemos distinguir las siguientes formas:

  • Offshore: Vientos que soplan de tierra hacia el mar. Suelen hacer que las olas sean mas bonitas y limpias.
  • Onshore: Vientos que soplan del mar hacia la tierra. Es el peor viento para surfear, ya que suele aplastar las olas, hacerlas de peor calidad.
  • Cross-shore: Vientos laterales que soplan a la costa. Este tipo de viento también empeora la calidad de las olas, aunque menos que un viento onshore.
  • Crossoff-shore: Vientos laterales que soplan desde tierra. Este tipo de viento suele mejorar la calidad de las olas, son mas limpias y ordenadas.
  • Glass: No hay viento en el mar. Es lo ideal, el mar parece aceite, el viento no afecta a las olas.

Sebas, fundador de mundo-surf, disfrutando de olas y viento Off Shore en Tarifa

En la información que proporciona Surf Forecast, cada tipo de viento está graduado para cada uno de los spots. Con una escala de colores te indica qué tal le va ese tipo de viento a cada uno de ellos en función de su posición.

Mareas

La marea es otro de los factores que afectan a las condiciones del oleaje. En este caso, no solo es importante conocer si se encuentra en bajamar o pleamar, sino también el denominado coeficiente de mareas. Este indicador informa si la marea baja o sube más que un día normal. La marea afecta a cada spot de una manera o de otra. Informate con los locales para saber con qué tipo de marea funciona mejor la rompiente.

En la app Surf Forecast se analizan todos estos datos para cada spot y se puntúan con estrellas que van del 1 al 10. Con olas altas, periodos más amplios y viento de tierra, la puntuación del spot será mayor.

Por lo tanto, de un solo vistazo podrás conocer cuáles son las condiciones de cada lugar y cuándo es el mejor momento para acercarte hasta allí. Además, te ofrece toda la información desglosada por horas para ese mismo día y hasta por un periodo de 12 días.

Como has podido comprobar, Surf Forecast te permite aprovechar mucho más el tiempo y disfrutar de las olas. Y a pesar de nuestras explicaciones no te convence, prueba Windguru, otra herramienta de prevision de olas y de viento muy util para los surfistas. Aquí te explicamos como interpretar Windguru de forma fácil y rápida. Y recuerda que en Mundo-Surf tenemos los mejores materiales para que practiques tu deporte favorito con equipación de la máxima calidad.

Lo que destaca a Surf Forecast de otras webs, es que detalla con facilidad la energía del mar según las olas. Esto quiere decir que si hay una previsión de 1 metro con 12 de periodo y 500 de energia, serán olas mucho mayores y de mayor potencia que otra con la misma prevision y 200 de energia. Definitivamente, indica la energía que lleva el mar en según que previsión de olas.

Productos que te podrían interesar:

¡Se el primero en votar!
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *